Mitsubishi se revitaliza con el Outlander híbrido recargable.

0
126

Por: Roger Rivero

Marcar la diferencia en un segmento tan competitivo como el de los SUV Crossovers compactos no es un cometido fácil. Sin embargo, Mitsubishi, el fabricante japonés que lo mismo produce aviones, autos o aire acondicionados, se las ha ingeniado para marcar diferencia con su Outlander, un SUV con dos atributos que muchos de sus competidores aún no muestran: tres filas de asientos y un tren motor híbrido recargable.

Desde su rediseño en el 2022, las ventas del Outlander han crecido exponencialmente, ubicando este modelo como el más vendido de Mitsubishi, y ayudando a que la compañía haya logrado récords de ventas como el alcanzado el pasado agosto, considerado como el mejor mes de ventas histórico del fabricante en el mercado norteamericano.

Esta semana probamos el 2024 Mitsubishi Outlander híbrido recargable, un SUV atractivo para familias numerosas e interesadas en la buena economía de combustible.

¿Qué hay de nuevo?

En el 2024 notamos pocos cambios. Han añadido a la gama un modelo Platinum Edition de gama alta, tanto para el modelo no híbrido como para el híbrido enchufable. Vienen con una pintura exterior especial Black Diamond y un techo en contraste pintado en Alloy Silver.

¿Cómo se ve desde afuera?

El nuevoMitsubishi Outlander tiene un aspecto distintivo, y es su propio sello el motivo de controversia. Es uno de esos diseños que puedes apreciar u odiar, sin mucho espacio para opiniones intermedias.

Como otros SUV, tratan de resaltar la apariencia robusta con un frontal de vastas dimensiones, subrayadas por extensos adornos cromados y luces bajas que le propinan cierto parecido a mejillas regordetas. Hay muchos elementos a los que atender en el frente del Outlander, tantos que podría provocar intranquilidad en algunos observadores.

Llamar la atención para bien o para mal puede que sea el cometido del buque insignia de una marca, y como tal, el Outlander PHEV representa bien a Mitsubishi.

¿Y por dentro?

El interior es menos “desordenado” que el exterior. El diseño es convencional, con buenos materiales y acabado. La calidad y el diseño en general están a años luz del modelo de la generación anterior. En los acabados superiores, provocan una impresión muy favorable, cercana a la que podríamos encontrar en autos de lujo.

El Mitsubishi Outlander comparte plataforma con el Rogue, un modelo de su asociado corporativo Nissan, que es más pequeño y convencional. El Outlander se beneficia de tres filas de asientos, siendo amplio y confortable en las dos primeras, quedando poco espacio para el último asiento, donde solo niños pequeños podrían viajar sin mucho inconveniente. Cuando la tercera fila está en uso, el espacio de carga es muy reducido, pero con estos asientos plegados y escondidos a ras del suelo, se crea una mejor capacidad de carga de hasta 30,8 pies cúbicos.

La calidad de los interiores ha sido uno de los aspectos más criticados a los modelos de Mitsubishi, pero los abundantes recursos para el desarrollo destinados al Outlander, han dado como resultado un habitáculo al cual poco se le puede reprochar.

Tecnología y seguridad

La configuración de infoentretenimiento estándar del Mitsubishi Outlander 2024 en el modelo básico ES incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto. Los niveles de acabado superiores obtienen una pantalla táctil de 9 pulgadas con Apple CarPlay inalámbrico, Android Auto, un puerto USB trasero, y carga inalámbrica de teléfonos. Las mejoras disponibles incluyen un sistema de audio Bose premium de 10 altavoces y navegación.

La interfaz del menú es fácil de navegar y hay muchos controles físicos para llevar a cabo ajustes rápidos de audio y climatización. Los gráficos son nítidos con buenos tiempos de respuesta y la cámara en reversa es de excelente calidad. Por suerte, no utilizaron las de escasa resolución que encontramos en los autos de Nissan e Infiniti.

Hay una buena cantidad de prestaciones activas en todos los 2024 Outlander. Para agregar por costo adicional dejan el sistema de cámaras envolventes, el asistente de centrado en el carril, crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, sensores de estacionamiento delantero y pantalla de proyección en el parabrisas.

¿Cómo se conduce?

El motor estándar del Outlander es un 2,5 litros de cuatro cilindros en línea y 181 caballos de potencia.  Nosotros probamos la versión híbrida recargable más potente, pues el mismo motor de cuatro cilindros es auxiliado por dos motores eléctricos, logrando una potencia combinada de 248 caballos.

Si bien el aumento de poderío se agradece, logrando incluso llevar este SUV bastante pesado a las 60 millas o 100 kilómetros en solo 6.5 segundos, lo que más valoramos es su eficiencia. Con las baterías cargadas puede recorrer 38 millas o 61 kilómetros solo con electricidad.

Escribo esta reseña cuando han transcurrido cinco días de mi prueba, y no creo haber consumido ni un litro de combustible. Otras de las ventajas del 2024 Mitsubishi Outlander es la carga rápida. No hay PHEV o híbridos recargables que traigan la facilidad de carga rápida DC, e incluso, algunos autos eléctricos, como el Lexus RZ 450e que recientemente probamos, no cuentan con un puerto para carga rápida. La batería del Outlander PHEV puede cargarse hasta en un 80% en 38 minutos.

Con la batería descargada y en modo híbrido, la economía de combustible es de 26 millas por galón en manejo combinado (9 litros cada 100 kilómetros) Este no es un consumo destacable, pues otros híbridos recargables como el Toyota RAV4 PHEV logra 35 millas por galón o 6.72 L/100 km.

La conducción es compuesta para el tamaño de este SUV. La cabina se mantiene razonablemente aislada de ruidos exteriores y la suspensión hace un trabajo apropiado mientras las imperfecciones no sean muy grandes. Mis quejas en materia de conducción se reducen al frenado. Demasiado “esponjoso” y bajo para mi gusto.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El 2024 Mitsubishi Outlander PHEV 2023 se ofrece en tres acabados, ES, SE, y SEL. Además, los modelos SE y SEL se ofrecen en variantes Black Edition. El precio inicial para el modelo base es de $41,985, y para el modelo superior SEL Platinum Edition con muchas más opciones llega a los $51,995.

Los precios puede que no parezcan muy competitivos, pero depende del modelo con que se compare. El Toyota RAV4 Prime o el Hyundai Santa Fe PHEV le aventajan en precio, pero no son comparables en tamaño.

¿Contra quién compite?

A los anteriormente mencionados RAV4 y Santa Fe PHEV se pueden agregar el Ford Escape, Kia Sportage o Mazda CX-90, todos híbridos recargables.

Concluyendo

Mitsubishi ha dado un paso adelante con el nuevo Outlander PHEV o híbrido recargable.  Es una de las formas más efectivas de eliminar el uso de gasolina para moverse dentro de la ciudad, sin sacrificar la conveniencia de un recorrido familiar más largo el fin de semana.

El fabricante le ha puesto empeño y recursos, dando como resultado un SUV híbrido, atractivo, capaz de hacer que muchos se interesen por una marca que no ha transitado por sus mejores tiempos en años recientes, pero que, gracias a él, vive una escalada de ventas.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.