Gobierno de El Salvador motiva a la diáspora a invertir en el país

0
43

  Una delegación de representantes del gobierno de El Salvador, se reunió la semana pasada con salvadoreños residentes en Virginia, Washington DC y Maryland, interesados en invertir en El Salvador.

  Cuscatlecos con respaldo económico, asistieron a reuniones en Woodbridge, Virginia; Adelphi y Baltimore Maryland, donde escucharon sobre las facilidades que está otorgando el gobierno actual para invertir en El Salvador, así como de testimonios de inversionistas que ya han incursionado en distintos rubros en el país.

  Muchos salvadoreños buscan invertir en El Salvador, aprovechando las condiciones de seguridad que se vive, con la casi total desarticulación de las pandillas y las facilidades y orientación que brinda el gobierno salvadoreño, para que la diáspora cuscatleca, radicada principalmente en los Estados Unidos, invierta en una diversidad de áreas.

  El Salvador se ha reinventado en los últimos años para convertirse en un destino atractivo para la inversión y los negocios. Actualmente, se brindan grandes oportunidades de inversión a través de la modernización de las operaciones de comercio exterior, nueva infraestructura física y digital, simplificación y digitalización de trámites para establecimientos ágiles, reforma y desarrollo de un marco legal que proteja y promueva la inversión extranjera directa, resultando en un negocio competitivo. crear un clima propicio para las inversiones e impulsar un crecimiento económico dinámico, inclusivo y resiliente.

  Salvador Gómez Góchez, presidente de Invest in El Salvador, dijo que esta oficina creada por el presidente Nayib Bukele, busca facilitar al inversionista extranjero y particularmente a la diáspora salvadoreña la apertura de negocios en el país.

  Asimismo, esta misma entidad, atiende las importaciones y exportaciones; es el ente rector de las inversiones de salvadoreños en el exterior.

  Rudy Chávez, cónsul de El Salvador, en Woodbridge, expresó que a través de Invest in El Salvador, se da un “paso importante para el desarrollo de los connacionales y la dinamización de la economía salvadoreña”.

   Datos gubernamentales indican que El Salvador es ahora, un país seguro y productivo; estas condiciones han permitido que el turismo se haya disparado, logrando los siguientes datos:

  En 2023 un total de 6.3 millones de visitas; 2,8 millones de visitantes fueron salvadoreños y 3,5 millones extranjeros.

  Las inversiones de salvadoreños, han alcanzado $733 millones, en 228 proyectos

  Se ha logrado 11,323 empleos directos y 24,205 empleos indirectos

  Los destinos de las inversiones en El Salvador, son 20% para el occidente del país, 36%, en la zona central; 11% en la paracentral y 33% en oriente.

  Las remesas contabilizadas pasaron en 2023 los 8 mil millones de dólares

  En cuanto a los turistas, en su mayoría, llegaron a El Salvador procedentes de los Estados Unidos y se estima un gasto promedio por persona de $1,280

TRAMITES, GRATUITOS

  El gobierno salvadoreño, por medio de Invest in El Salvador, brinda oportunidades de inversión, en las áreas de manufactura, turismo, agronegocios, energía, farmacéutica, textil y confección, aeronáutica, tecnología y servicios, infraestructura.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

  Asimismo, se estimula la inversión en servicios de limpieza y desinfección, call centers, seguridad y mensajería, alimentación y dientas, suministro de productos, papelería y útiles, mobiliario médico y escolar, insumos médicos, entre otros.

  Ignacio Argueta, director de inversiones para los salvadoreños en el exterior, es el encargado de orientar a los inversionistas, gestionar créditos con la banca estatal y privada; además de brindar toda la asesoría en la fundación de la empresa en Centro Nacional de Registro (CNR); el acercamiento a permisos en alcaldías, permiso ministerio de vivienda, permisos de ANDA, permiso Ministerio de Salud, acercamiento con otras carteras, acercamiento con banca estatal y privada, asesoría empresarial, promoción de inversiones y publicidad.

  Dice Argueta, que su asistencia técnica, se la ofrecen sin discriminación, tanto a quien pueda invertir 50 mil dólares o sumas millonarias.

  Otto Madrid, ha invertido en dos rubros en El Salvador, construcción y aviación; después de tres años de negocios dice “estamos muy satisfechos, hagamos de este país algo grande”.

  Orlando Campos, con su compañía Campos International, es otro salvadoreño con inversiones en el país y con su empresa instalada en El Salvador, cuenta con 57 empleos directos y 44 indirectos.