Comisión Legislativa que investigó sobresueldos concluyó que exfuncionarios de ARENA y FMLN se enriquecieron de forma ilícita

0
27

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investigó la entrega de sobresueldos a exfuncionarios de ARENA y el FMLN, presentó y aprobó este jueves su informe final, y determinó que se enriquecieron ilícitamente, por lo que luego de que el pleno lo apruebe será enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que continúe las investigaciones y ejerza las acciones penales correspondientes.

Los exfuncionarios que encabezan la lista son los expresidentes de Arena Alfredo Cristiani y Elías Antonio Saca, así como Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, del Fmln, además de los exvicepresidentes Carlos Quintanilla Schmidt, Ana Vilma de Escobar y otros servidores públicos de ambos partidos, algunos de ellos prófugos de la justicia.

La comisión estableció que los investigados cometieron los delitos de enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y lavado de dinero y activos. Además, con los sobresueldos se compraba gobernabilidad, porque también se entregaba a diputados, y que hubo instituciones públicas que se convirtieron en cómplices de la corrupción.

El presidente de la Comisión Especial, Jorge Castro, destacó que “el tema de sobresueldos compraba gobernabilidad…, descubrimos complicidad en instituciones que debieron haber generado una postura, pero no lo hicieron, la Corte de Cuentas, la Fiscalía se quedaron cruzados de brazos; descubrimos que las Cortes Supremas de esos momentos evitaban que se diera el resultado del incremento patrimonial no justificado.

Por su parte, el legislador Walter Coto, explicó que este esquema perverso de corrupción se había enquistado por décadas en los gobiernos, que el anterior se lo pasaba al siguiente, y destacó la valentía que tuvo el Presidente Nayib Bukele en denunciarlo, la cual fue respaldada por la Asamblea Legislativa.  

Por su parte, el diputado William Soriano indicó que los exfuncionarios mencionados en el informe recibían los sobresueldos sin justificación de origen, dinero que debió haberse utilizado en obras de beneficio para los salvadoreños.