Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro “The Salvisoul Cookbook” realizado en la biblioteca Martin Luther King Jr, en Washington DC. donde su autora Karla Vásquez, compartió de su historia y motivación para la creación de este legado cultural.
Un libro de cocina bellamente fotografiado que celebra la vibrante cultura y comunidad de El Salvador a través de 80 recetas e historias de veinticinco mujeres salvadoreñas.
“Un sincero tributo a la herencia, un testimonio del poder de la narración y una invitación a saborear la verdadera esencia de El Salvador, una receta deliciosa a la vez”
En busca de recetas y tradiciones que la hicieran sentir como en casa, la historiadora gastronómica y salvadoreña Karla Tatiana Vásquez recurrió a Internet para encontrar los platos que su mamá preparaba durante su infancia. Pero al no encontrar ninguno, decidió tomar el asunto en sus propias manos.
Lo que comenzó como un deseo de documentar recetas se convirtió en compartir las alegrías, historias y tribulaciones de las mujeres de su vida.
En esta colección de ochenta recetas, Karla comparte sus conversaciones con mamás, tías, abuelas y amigas para preservar sus historias y que no pasen desapercibidas. Aquí hay recetas de rellenos de papa.
Flor de izote con huevos revueltos, una de las favoritas del padre de Karla; así como variaciones de la querida pupusa salvadoreña, una tortilla de masa espesa rellena con diferentes combinaciones de carne de cerdo, queso y frijoles.
Aunque sus historias varían, las mujeres tienen una experiencia compartida de cómo era El Salvador antes de la guerra y cómo era la vida como mujeres salvadoreñas que sobrevivían en su nuevo hogar en los Estados Unidos.
Salvisoul es una plataforma para preservar la cultura gastronómica salvadoreña y compartir las historias de las mujeres salvadoreñas con el mundo.
Salvisoul trae al pueblo salvadoreño a la conversación y permite que las generaciones futuras continúen la tradición de la comida, la familia y la narración de historias alrededor de la mesa.
Salvisoul fue fundada por la salvadoreña-estadounidense de primera generación Karla T. Vásquez para brindarle las recetas e historias de la diáspora salvadoreña en los Estados Unidos.
Mantener intacta y sostenida la cultura alimentaria salvadoreña a través de: un próximo libro de cocina, talleres, clases de cocina y comunidad.
Donde come uno, comen dos, es un dicho muy popular en la cultura salvadoreña. Literalmente significa que donde uno come, dos pueden comer. Es una filosofía radical que está arraigada en la cultura alimentaria salvadoreña.
Aunque las familias salvadoreñas han pasado por dificultades increíbles, es un principio informado por los valores de cuidado, comunidad, abundancia, generosidad y justicia.