Saturday, October 5, 2024
HomeMás NoticiasEl cambio climático a través del arte
spot_img

El cambio climático a través del arte

Por: Carol Guzmán

  El Instituto Cultural Mexicano en Washington DC. inauguró el 24 de junio, la exposición sobre el “Cambio Climático” de la artista plástica y escultora: Irene Zundel.

  Las obras presentadas reflejan dos aspectos fundamentales de los seres humanos y el medio ambiente, nos llaman a meditar sobre la realidad climática que vivimos día a día en todo el planeta y sobre todo el daño que estamos causando.

  Celebramos la valentía de la visión de la artista, al plasmar a través de sus manos, un tema apremiante en donde sin lugar a dudas, todos debemos involucrarnos y volvernos responsables de nuestra acción.

SOBRE LA ARTISTA:

Irene Zundel, corta la cinta de inauguración

  Irene Zundel, nació en la Ciudad de México en 1958. De 1977 a 1981 estudió diseño gráfico en Philadelphia College of Art. A principios de la década de 1990 se incorporó al taller establecido por Enrique Jolly, considerado uno de los escultores más destacados de México, experto en técnicas de fundición.

  Irene permaneció en este taller durante más de una década, donde descubrió que la abstracción era el lenguaje que necesitaba para expresar tanto sus inquietudes como su mundo interior.

  Sobre la exposición de sus obras, ahora en Washington DC., Irene Zundel nos comenta: “este proyecto habla del medio ambiente, son dos instalaciones llamadas: “Cascada de Conciencia” y  “Progresión Infinita”.

  En la primera, que aunque su color blanco en símbolo de pureza, representa la contaminación que a larga será un problema para todos, y en la segunda con su colores y textiles de México, hago un  llamado social de unión, representando la igualdad y problemas de los seres humanos, en esta metáfora positiva de lo que podemos hacer al juntarnos y trabajar por la naturaleza”.

Irene Zundel y la periodista Carol Guzmán

  De igual, manera en sintonía, la jefa de Cancillería de la Embajada de México en Estados Unidos, Ana Luisa Fajer Flores, nos comenta: “Estas piezas se presentan por primera vez en el Instituto Cultural Mexicano, nuestra casa, donde se hace diplomacia cultural, en donde se practica el poder suave…. en un llamado a la diversidad, a la importancia de la inclusión, a la importancia del diálogo intercultural, a la importancia de la acción para atender y atacar el cambio climático”

Obra, Cascada de la Conciencia

  “Te invitamos a sumergirte en estas obras, que esta experiencia inspire a una mayor conciencia, una apreciación más profunda de nuestra interconexión con el medio ambiente y un compromiso renovado para construir un futuro más esperanzador tanto para el medio ambiente como para las diversas culturas que enriquecen nuestra existencia.” Es el mensaje que el Instituto Cultural Mexicano en Washington DC. comparte con sus visitantes y nosotros como El Imparcial Newspaper nos unimos al mismo.

NOTICIAS MAS LEIDAS