Tras reportarse la muerte de tres niños por causa del dengue y al menos cinco más que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños Benjamín Bloom, el gobierno salvadoreño decretó esta tarde alerta roja a nivel roja a nacional para realizar más acciones para frenar el avance de esa enfermedad.
El anuncio de la alerta roja fue dado a conocer por la Dirección General de Protección Civil, luego del boletín epidemiológico número 26, sobre el dengue y que fue emitido por el Ministerio de Salud Pública.
Hasta la semana epidemiológica número 26 del presente año, se han realizado 187 egresos hospitalarios por dengue, 139 de estos casos confirmados, siendo 4 casos de dengue grave. En las últimas 10 semanas se tuvo un incremento de 210 casos confirmados, estas cifras superan el comportamiento de años anteriores.
Sin embargo, los índices de letalidad se han mantenido en niveles bajos, lo cual, significa el manejo clínico más exitoso en la región, que es atribuido al adecuado y temprano abordaje de los pacientes. El 60% de los casos se concentran en menores de 9 años, mientras que el 40 % en el grupo de 10 a 19 años, es decir, que el 100% de los casos se registra en la población menor de 19 años.
La mañana de este miércoles el ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que esa cartera del Estado hace los esfuerzos correspondientes en todo el país para enfrentar el problema del dengue, por lo que se va a realizar una jornada nacional de fumigación prioritaria en 30 distritos, donde se han confirmado casos de dengue.
Estos se encuentran en el Área Metropolitana de San Salvador y en el interior del país. Las acciones se van a realizar con la participación de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil. Durante la jornada de fumigación se entregará abate a las familias cuyas viviendas sean fumigadas.
Posteriormente, se realizarán inspecciones de verificación para corroborar que la población y las instituciones han continuado realizando correctamente las labores de eliminación de criaderos de zancudo en las instituciones y en las zonas intervenidas.
Protección Civil asegura que los alcaldes, en su calidad de presidentes de las Comisiones Municipales de Protección Civil, deberán convocar y activar a su Comisión, después de conocida esta declaratoria de alerta, haciéndolo constar en acta. La Comisión Municipal será responsable de garantizar la ejecución del plan de fumigación prioritaria en su jurisdicción.
La Comisión Municipal de Protección Civil deberá coordinar la recolección de chatarra y de inservibles encontrados durante la Jornada de Fumigación contra el Dengue. Además, deberán realizar limpieza de los espacios públicos, predios baldíos municipales y parques.
Para la efectiva ejecución de las acciones establecidas en esta alerta roja, el Ministerio de Salud establecerá los lineamientos técnicos, científicos y especializados para el combate contra el dengue. En el nivel municipal, serán siempre los representantes de las instituciones de Salud los asesores técnicos de las Comisiones Municipales de Protección Civil, además deberá:
-Instruir al personal de salud de las acciones a realizar en esta jornada.
-Garantizar la existencia de los insumos para la realización de esta jornada.
-Toda acción deberá coordinarse con la Comisión Municipal respectiva para evitar la duplicidad de esfuerzos.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional se activará durante la jornada nacional a partir de las 8:00 de la mañana a las 3:30 de la tarde y se activarán las Comisiones Técnicas Sectoriales de: Salud, Seguridad y Servicios de Emergencia. Las instituciones del Sistema Nacional de Salud realizarán actividades de control de foco de manera rutinaria.
La población, en general, deberá atender las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud y las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil; así como realizar acciones de limpieza de criaderos de zancudos en sus hogares.