Por: Mario López del Cid*
Analicemos en este reportaje cuáles son los pro y contras de usar uñas acrílicas, de antemano son un factor muy importante, para la estilización de las manos, mostrando una belleza y feminidad por excelencia. En el ámbito psicológico las uñas muy bien hechas y también el largo que estas presentan, ayuda a subir el autoestima y la seguridad de quienes las usan.
Pero ¿qué consecuencias pueden traer el uso de las uñas acrílicas, cuando se usan por mucho tiempo, o no se tiene el cuidado o la higiene correcta?: nos ocasionan dermatitis alérgica por los acrilatos, tanto en las profesionales y usuarias, daños en los dedos con fisuras, hinchazón alrededor de la uña.
Además, en la producción de uñas postizas, se utilizan muchos químicos, pero el que más se usa en la mayoría de estos productos es el metacrilato de etilo (EMA, por sus siglas en inglés).
En 1974 la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos -FDA- prohibió un químico similar, el metacrilato de metilo –MMA-, que también se usa en la producción de uñas postizas.
El metacrilato de metilo ha demostrado ser dañino tanto para la manicurista como para los clientes. Sin embargo, tanto el MMA como el EMA pueden causar dermatitis por contacto, asma y alergias, problemas con los que están familiarizadas las manicuristas.
Ambos químicos pueden producir picazón, enrojecimiento e hinchazón en los ojos, la nariz y otras membranas mucosas. También los clientes corren riesgo, debido a que con frecuencia resulta difícil decir cuál producto químico está causando sensibilidad o alergias en los salones para el cuidado de uñas, es mejor controlar la exposición antes de llegar a quedar sensibilizado. Pero la pregunta es, ¿vale la pena usar uñas acrílicas?
Uno de los mayores beneficios de las uñas acrílicas es que son muy duraderas. Pueden durar hasta seis semanas sin astillarse ni pelarse, mucho más tiempo que las uñas naturales. Además, las uñas acrílicas tienen menos probabilidades de romperse que las uñas naturales, por lo que pueden ser una buena opción para las personas que tienen uñas débiles o quebradizas.
De igual forma, siempre hay que estar informado de la calidad de productos que se van a usar, como de la profesional que realizará este trabajo.
Si tienes preguntas o dudas escríbeme a mis redes sociales que será un gusto contestarte: mariodcid@hotmail.com FB: Mario López DC IG: Mariolopez111
*Mario López del Cid es Licenciado en Relaciones Públicas y Comunicaciones; Maquillista profesional para el área de producciones y eventos, películas, documentales y comerciales. Director de evento de belleza, Asesor de modas, nacido en la ciudad de San Salvador, El Salvador