Lexus LC 500. Manteniendo viva la llama del gran turismo.

0
37
Por: Roger Rivero

Para conducir un Lexus LC 500 en Estados Unidos, sería bueno saber algo de inglés, sobre todo si lleva el atractivo color, Copper Crest, nuevo en el 2024.

En todos estos años evaluando autos, he dispuesto de muchos modelos costosos e impresionantes, pero no recuerdo haber escuchado tan repetidas veces la expresión: “what a nice car”, acompañada de la consecuente charla sobre la hermosura y provisiones del buque insignia de Lexus.

“What a nice car man”, algo así como: hombre que auto tan hermoso, es un justo elogio para el Lexus LC 500, uno de esos coches que “entra por los ojos”. Heredero del “supercar” LFA, no creo pueda encontrarse nada más llamativo en las carreteras por menos de $100,000 dólares.

Comparado con sus principales competidores, los números de ventas del Lexus LC 500 son más bien anémicos, lo que lo convierte en una verdadera joya escondida en el segmento de los autos deportivos de lujo.

¿Qué hay de nuevo?

Aunque ha estado a la venta desde el 2017, el LC 500 no ha cambiado mucho, ni falta que la hace agregaría yo. Sin embargo, finalmente este año se renueva por completo el aspecto más fastidioso que hemos criticado, por tanto tiempo, el sistema de infoentretenimiento.

Lo han renovado completamente, dejando fuera la incómoda almohadilla para controlarlo, que tantas frustraciones causaba.

En el 2024 también agregan los sensores de estacionamiento de forma estándar. Por último, agregan dos nuevos vistosos colores, el Ultrasonic Blue Mica y el Copper Crest, que llevaba nuestro auto de prueba.

¿Cómo se ve desde afuera?

Basta con mirarlo para reconocer que estamos en presencia de un automóvil excepcional. Imposible de confundir con otra cosa que no sea un Lexus, desde la inmensa parrilla contorneada, hasta las joyas de los faros definidas con precisión y la carrocería arrugada en forma de origami japonés. Como buque insignia de la marca tiene el cometido de llamar la atención, y puedo dar fe de que lo logra con creces.

El diseño es su mayor atractivo, y parece fluir hacia las llantas delanteras, bajo un capó largo y en pendiente. Está disponible como coupé con techo de metal fijo o convertible con techo eléctrico retráctil, que tarda solo unos 15 segundos en abrirse o cerrarse.

¿Y por dentro?

El LC 500 es ungran turismo o GT, por lo que su altura del suelo es baja, ocasionando que la entrada y salida del auto no sea muy práctica, pero una vez instalados en su cabina, agradecemos el espacio interior y la formidable comodidad de sus asientos.

La calidad de materiales utilizados incluyendo el cuero fino y la gamuza, son de primera calidad, mientras que el nivel de construcción excepcional de Lexus aquí se redobla, para entregarnos una cabina seriamente refinada y casi desprovista de ruidos exteriores.

Hay técnicamente dos asientos traseros en el LC, pero se sienten más como una formalidad por su reducido espacio, quizá más práctico para llevar una mochila o

ropa de invierno que pasajeros. En esta categoría de autos casi todos tienen ese pequeño inconveniente, así como un maletero diminuto, que en el caso del Lexus LC 500 solo es de 5.4 pies cúbicos, y en su versión convertible, solo 3.4 pies.

Tecnología y seguridad

Como apuntamos al principio, el LC 500 no ha cambiado mucho con el paso de los años, pero una evolución tecnológica que ha dejado en el olvido la incómoda e imprecisa almohadilla para controlar el sistema de información y entretenimiento, ha dado paso a una flamante pantalla táctil de 12.3 pulgadas (31 centímetros) con excelente definición y una interfaz de usuario muy fácil de navegar.

Podemos controlar el sistema desde un dial grande bien ubicado en la consola, donde también encontramos controles para el audio. El reloj analógico en el tablero también se eliminó con esta actualización, un detalle que nos hubiese gustado mantuviese.

Todos los LC 500 del 2024 vienen con Apple CarPlay inalámbrico, pero yo que uso Android Auto, seguí “atado” al cable.

La mayoría de los autos de lujo, sobre todo los europeos, vienen bastante escasos de prestaciones de seguridad, obligando a los compradores a ordenar costosos paquetes adicionales. Lexus, afortunadamente sigue otra ruta, integrando en cada LC todas las prestaciones disponibles. Solo dejan de forma opcional el HUB o pantalla de proyección en el parabrisas.

¿Cómo se conduce? 

Hay dos opciones de motor para el LC 500. Nosotros probamos la más estimulante, con un motor V8 de 471 caballos de potencia, estando disponible una versión híbrida con motor V6 y dos motores eléctricos que, juntos, solo llegan a los 354 caballos. El V8 utiliza una transmisión automática convencional de 10 velocidades, mientras que el híbrido viene con una transmisión automática continua variable (CVT) combinada con una transmisión automática de cuatro velocidades, en un sistema llamado Multi Stage Hybrid System o sistema híbrido multietapa, que fue desarrollado específicamente para las necesidades de este modelo

No puedo  opinar sobre la versión híbrida, pues aún no la he probado, pero varios colegas que sí han podido compararlos, prefieren sin vacilar al LC con motor en V8.

A pesar de su aspecto elegante y deportivo, la conducción del LC no lo es tanto, sin llegar a ser tan rápido o preciso como algunos de sus competidores, como el Porsche  911, por ejemplo. Sin embargo, en la carretera este deportivo de Lexus tiene sus propios encantos.

Es sin dudas rápidas, consiguiendo alcanzar las 60 millas o 100 kilómetros en solo 4.4 segundos, pero donde más brilla es a velocidad crucero en la autopista. Más que una auténtica máquina para carreras en la pista, se trata de un gran turismo, muy estable a altas velocidades, y estupendamente cómodo para viajes largos, como el que tuve la oportunidad de realizar a la ciudad de Seattle.

El motor V8 de 5 litros y aspiración natural, produce al pisarlo a fondo una banda sonora embriagadora, tanto así que quizá en todo este año, este haya sido el auto donde menos use el sistema de audio durante toda la semana. Esta “intoxicación” sonora que disfruté, viene acompañada de una pequeña penalidad. Es el consumo de combustible, que solo llega a 20 millas por galón o 11.76 litros cada 100 kilómetros de manejo combinado (ciudad y autopista), algo inferior a la media de este tipo de autos.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Lexus LC 2024 no tiene un acabado individual por sí mismo, sino una sola especificación en tres variaciones: LC 500, LC 500h y LC 500 Convertible. Hay diferencias en la motorización como explicamos antes, pero todos tienen tracción trasera.

El Lexus LC 500 Coupé 2024 tiene un precio base de $97,700. La versión híbrida LC 500h comienza en $101,000, mientras que el Convertible muestra un precio de lista de $105,200.

¿Contra quién compite?

Sus más cercanos competidores son el Mercedes-AMG SL-Class, Jaguar F-TYPE, Audi R8, Chevrolet Corvette, BMW 8 Series o Porsche 911

Concluyendo

El Lexus LC 500 es uno de esos autos que recuerdas cuando por primera vez lo condujiste. En mi caso, fue en un evento de periodistas automovilísticos del Noroeste de Estados Unidos, y desde aquella primera vez, cada encuentro con él es una experiencia memorable.

Todo en este deportivo es audaz, sobre todo su magnífico diseño, por el que he recibido tantos cumplidos esta semana, al estilo: “what a nice car bro”… Menos mal que entiendo algo de inglés.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.