El ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, la tarde de este lunes llegó a la Asamblea Legislativa para entregar el Presupuestos General de la Nación, para que el Gobierno de Nayib Bukele Ortez pueda operar en el 2025 con $9,663 millones, con fondos propios, sin recurrir a endeudamiento nacional y extranjero.
Según lo explicado por Posada Molina, el Presupuesto del 2025 lleva una disminución de 970 millones de dólares, respecto al presupuesto del 2024. “Incluye la totalidad de gastos para el próximo ejercicio fiscal sin necesidad de financiamiento adicional, por lo que los ingresos corrientes estimados tienen que financiar los gastos como remuneraciones, bienes y servicios, transferencias corrientes y pago de intereses de la deuda”.
Se dijo también, que los ingresos de capital como préstamos y donaciones ya aprobados financiarán los gastos de capital, en su mayoría, los proyectos de inversión.
“Hoy estamos presentando el primer presupuesto en décadas completamente financiado, que no incluye un solo centavo de deuda para gasto corriente. A partir del próximo año, El Salvador ya no gastará más de lo que recauda anualmente”, aseveró Jerson Posada.
En las cuentas del gobierno se cree que va a obtener ingresos tributarios por el orden de los 7,677.6 millones de dólares, $747 millones más que los recaudado en el 2024. Se considera que la seguridad pública empujó el auge del sector construcción y turismo, lo que generó el crecimiento económico de 5.6% de El Salvador. Esto va de la mano con el combate a la evasión, al contrabando y a la implementación de la factura electrónica.
Con $217.4 millones el Gobierno va a sostener los programas de subsidios del gas propano, transporte público y la factura de la energía eléctrica. En el Presupuesto también se contemplan 192 millones de dólares para veteranos, como también los paquetes agrícolas.
Para Educación el Gobierno destina $1,535.8 millones, Salud $1,170.4 millones y Seguridad y Defensa, $1,170.4 millones.
Jerson Posada fue claro en decir que se suspenden todos los incrementos, como también las nivelaciones salariales, que se congelan los escalafones para Salud y Educación, que se prohíben las plazas nuevas y que se debe mantener la cantidad de plazas vigentes.
Con la prohibición de nuevas plazas, todos los funcionarios no van a poder hacer contrataciones con cualquier modalidad salarial.
El presupuesto también contempla $1,700 millones para inversión pública, con un incremento de $131.9 millones.
Para el 2025 se va a continuar con la construcción del viaducto de Los Chorros, con el Hospital Materno Infantil del ISSS, con el bypass de Apopa, la construcción los mercados municipales de Santa Ana y San Miguel, inversiones en Surf City II y en la rehabilitación de escuelas.