Una vez más, Washington DC se llenó de gala con los diversos colores representativos de diferentes países hispanohablantes durante la celebración de uno de los eventos de mayor atracción y que une a todas las comunidades de inmigrantes, para celebrar y proyectar con todo orgullo, en las principales calles de la capital de los Estados Unidos,
la más amplia gama cultural, que identifica a cada país representado, por quienes desfilaron y participaron en una diversidad de actividades durante el 28 y 29 de septiembre, en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana.
“Fiesta DC” es una celebración que inició en la década de los años 70 en el barrio de Mount Pleasant; dada la acogida que ha tenido por miles de visitantes, posteriormente se trasladó a las Avenidas Constitution y Pennsylvania.
El evento está lleno de música, bailes y vestuarios típicos, productos nativos, comidas, etc. Miles de personas se congregaron en las arterias de las principales avenidas, para admirar y aplaudir a quienes participaron en los desfiles, ya sea caminando, bailando, en carrozas, en caballos, carros antiguos, motocicletas, etc.
Todo un colorido espectáculo, ya tradicional, que vale la pena participar y admirar, aunque las condiciones del tiempo, muchas veces no son las mejores, como en esta oportunidad donde amenazaba el Huracán Helene, con arruinar la fiesta, pero que al final, todo se realizó con éxito.
En esta ocasión, Fiesta DC, queda para la historia, ya que se hizo un récord en el Libro de Guiness, donde 40 chefs del arte culinario, tuvieron la tarea de confeccionar, preparar y cocinar la pupusa más grande del mundo, que midió 20 pies.
La celebración se realiza por tradición, el tercer domingo de septiembre; en esta oportunidad, durante el primer día de Fiesta DC (28 de septiembre), hubo tres tarimas donde se presentaron artistas locales e internacionales, que deleitaron al público con la música nativa, de cada país representado.
Este año, fue Nicaragua, el país centro, por lo cual Fiesta DC se lució, con la presencia de uno de los artistas más reconocidos y exitosos de este país centroamericano; Carlos Mejía Godoy, deleitó con sus interpretaciones a una concurrida audiencia.
El domingo 29 de septiembre, la gran Parada de las Naciones, atrajo a representantes de México, Nicaragua, Brasil, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Honduras, El Salvador y República Dominicana.
El evento fue organizado por la Asociación Cívica Nicaragüense, Oficina de la Alcaldesa de Washington, DC, y otras organizaciones sin fines de lucro, que contribuyeron para el éxito rotundo de Fiesta DC.