Condenan a sargento de la Fuerza Armada que se valió del régimen de excepción para violar a una menor

El sargento identificado como Héctor Ovidio Alvarado Rivera, al momento de llevarse a la menor que agredió sexualmente, dijo que “IBA A REVISARLA SI AÚN ERA VIRGEN”

0
7
Héctor Ovidio Alvarado Rivera fue condenado a 40 años de cárcel.

Valiéndose del estado de excepción, seis miembros de la Fuerza Armada destacados en la Fuerza Naval retuvieron a cuatro menores en la zona de la playa Mizata, jurisdicción de Teotepeque, de La Libertad, para interrogarlos a fin de verificar si pertenecían a una estructura criminal.

Eran dos hombres y dos mujeres que caminaban a la hora equivocada por una de las calles de la zona de Teotepeque. Para su desgracia, se toparon con seis elementos de la Fuerza Naval, de ellos cinco soldados y un sargento. Este último se valió de su cargo y fuerza bruta para apartar a una menor de 14 años, que luego violó con la venia de los otros cinco elementos de tropa que se dedicaron a custodiar a las otras tres personas para que no se movieran del lugar.

Incluso, esos mismos cinco elementos de tropa que en un momento juraron salvaguardar la vida de los salvadoreños, obligaron a un busero que se encontraba en el lugar para que se limitara a quedarse al interior de la unidad de transporte colectivo, no intervenir en la situación y que no dijera nada de los hechos.

Las víctimas relataron a un periodista de El Diario de Hoy que el sargento identificado como Héctor Ovidio Alvarado Rivera, al momento de llevarse a la menor que agredió sexualmente, dijo que “IBA A REVISARLA SI AÚN ERA VIRGEN”, situación que le pareció ilógico al resto de sus acompañantes, que sin tener mayores estudios sabían que era algo al margen de la ley y que se avecinaba una desgracia para su amiga, como también para su familia.

Los hechos ocurrieron en un lapso de 20 minutos de la tarde del sábado 22 de septiembre del 2023. Uno de los sometidos dijo que un soldado sonreía en torno de burla y que el sargento regresó solo, que luego todos los militares abordaron un vehículo propiedad de la alcaldía de Teotepeque y se retiraron del lugar.

Con la salida de los militares del lugar del hecho, los tres retenidos corrieron en busca de su amiga y la encontraron llorando. Les relató que Alvarado Rivera le dijo que si no tenía relaciones sexuales con él, los “capturaría a todos y les aplicaría el régimen de excepción”.

Vecinos de la víctima dieron el aviso a la Policía Nacional Civil (PNC), que en término de flagrancia procedieron a capturar a todos los militares involucrados y entre ellos el sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera y los soldados: René Escobar, Hilario Flores, Vicente Gómez, Edgardo Pintín y Eder Salazar, quienes son “acusados de complicidad” en los delitos de privación de libertad agravada, violación y agresión sexual agravada en menor, lesiones y amenazas agravadas.

El juicio contra el sargento fue llevó a cabo en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, que determinó que tendría que cumplir una condena de 40 años de cárcel. Ahora la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro, anuló la resolución del Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla, que dejo en libertad a los cinco soldados y determinó que todos deben de enfrentar un nuevo juicio.