En Estados Unidos, siete estados —Arizona, Colorado, Nevada, Montana, Maryland, Nueva York y Misuri— aprobaron medidas electorales históricas que consagran el derecho al aborto.
En Misuri, la mayoría de los votantes respaldaron una medida que revocará una de las prohibiciones más estrictas del aborto que rigen en el país, la cual prohíbe el procedimiento incluso en casos de violación e incesto.
Misuri fue el primer estado en promulgar una prohibición del aborto después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973, que garantizaba el derecho al aborto a nivel federal.
En Arizona, los votantes aprobaron por abrumadora mayoría la Proposición 139, la cual establece el derecho fundamental al aborto y prohíbe a los funcionarios estatales determinar o impedir que se realice dicho procedimiento médico antes de las 24 semanas de embarazo.
Propuestas electorales similares fracasaron en los estados de Dakota del Sur, Nebraska y Florida, donde una medida que habría revocado la prohibición del aborto después de las seis semanas de gestación a nivel estatal obtuvo más del 57% de los votos, muy cerca del 60% necesario para su aprobación. (Fuente:Democracy Now)