Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están intentando una vez más avanzar en el proceso de aprobación del proyecto de ley HR 9495, una legislación que permitiría a Trump y a futuros presidentes del país clausurar organizaciones sin fines de lucro que sean consideradas como “organizaciones que apoyan al terrorismo”.
La medida podría tener como blanco a organizaciones de ayuda humanitaria, medios de comunicación, escuelas e innumerables organizaciones de la sociedad civil.
El Congreso estadounidense no logró acelerar la aprobación del proyecto de ley la semana pasada, ya que no se alcanzó la mayoría requerida de dos tercios, a pesar de que decenas de legisladores demócratas votaron junto con los republicanos a favor de la medida.
Sin embargo, en la próxima votación, que podría celebrarse esta semana, es probable que solo se requiera una mayoría simple. Una coalición de organizaciones declaró en un comunicado:
“Este proyecto de ley fue diseñado para criminalizar a las organizaciones y los activistas que se oponen al apoyo incondicional de Estados Unidos al genocidio que Israel está cometiendo contra la población palestina y a la masacre de civiles en el Líbano”.
Entre los firmantes del comunicado figuran el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses y la organización Musulmanes Estadounidenses por Palestina. La organización Oxfam criticó el proyecto de ley y afirmó que Trump podría emplearlo para silenciar y censurar a sus críticos, coartar la libertad de expresión y perjudicar a sus adversarios políticos. (Fuente:Democracy Now)