Corrupción e impunidad serios problemas de Honduras

0
298

HONDURAS

 La corrupción y la impunidad son “serios problemas” de la policía hondureña, que en 2011 cometió graves violaciones de los derechos humanos, según un informe anual que divulgó el jueves el gobierno estadounidense.

El gobierno de Porfirio Lobo “dio importantes pasos para fortalecer el respeto a los derechos humanos y promover la reconciliación nacional, así como para enjuiciar y castigar a los oficiales que cometieron abusos”, resaltó el informe anual sobre los derechos básicos que elabora el departamento de Estado. “Sin embargo, la corrupción y la impunidad fueron serios problemas que impidieron la eficiencia de la Policía Nacional” hondureña, advirtió el texto.

Honduras recibió en 2011 decenas de millones de dólares en ayuda del gobierno estadounidense, que además usa una base militar en el país centroamericano para apoyar la lucha contra el narcotráfico .

El país sufrió en 2011 el índice de homicidios civiles más alto del mundo, de 82 asesinatos por cada 100,000 habitantes, al que contribuyeron también “los asesinatos ilegales” por parte de los agentes policiales, criticó el texto.

El informe señala a modo de ejemplo que a finales de agosto del año pasado las autoridades habían abierto 455 investigaciones contra policías a causa de irregularidades y violaciones de derechos humanos. Honduras recibió 54 millones de dólares en 2011 en ayudas de la principal agencia gubernamental estadounidense, Usaid.

Honduras también se beneficia de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central, para la cual Estados Unidos ha comprometido 361 millones de dólares desde 2008.

 

Lobo anuncia cambios

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró el jueves que habrán más cambios en la Policía Nacional porque, según el mandatario, “no es fácil operar con el enemigo dentro”. También, Lobo dijo que los cambios son para fortalecer la institución policial.

“Hoy tenemos nuevos actores en la escena, vamos a encaminar esfuerzos para lograr una depuración policial de forma rápida”, explicó el mandatario hondureño.

Según Lobo es necesario revisar a la alta oficialidad, a la cúpula que ha venido dirigiendo a la policía y se tomarán en cuenta las llamadas “pruebas de confianza” que se establecen en la ley y el que no las pase “debe salir inmediatamente porque allí se verá quien está limpio y quien no”, anunció. Agregó que la depuración policial es más complicada con el enemigo dentro y “el enemigo allí está”.

 

Corrupción policial

La Fiscalía contra la Corrupción inició de oficio una investigación contra autoridades de Seguridad por pagar salarios a un policía preso. Se sospecha de una extorsión en el caso del periodista asesinado Alfredo Villatoro en que habrían incurrido Juan Ramón Fonseca y Miguel Ángel Álvarez, ambos se encontraban presos en el penal de Danlí y fueron remitidos a la Penitenciaría Nacional de Támara.

Luego se comprobó que Miguel Álvarez era policía y que aún recibía salarios. “La Fiscalía especial contra la Corrupción solicitó los informes en relación a la participación que tenía este policía en la Secretaría de Seguridad”, informó.

Por otro lado esta semana se detuvo a las hermanas Katly Zambrano (18) y Jessica Zambrano (24) y el primo de ellas Marvin Enrique Oliva Navas (18) quienes tuvieron una participación grave como cómplices en el secuestro del periodista Alfredo Villatoro, según el Ministerio Público.

En un inicio la Fiscalía contra el Crimen Organizado los acusó por el delito de  secuestro agravado, por la privación de libertad de Villatoro seguida del asesinato. Sin embargo, en la audiencia inicial el juez resolvió dictar el auto de prisión contra los tres acusados por el delito de secuestro, en su grado de complicidad.

En primera instancia se comprobaron llamadas que se habrían originado de teléfonos de los tres jóvenes, relacionadas al secuestro. Por el momento no se cuenta con indicios de la participación de estas tres personas en el asesinato de Villatoro. (Con datos de La Prensa)