William Duncan: Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de EE.UU. investigó accidente aéreo donde murió Arriaza Chicas

0
10

Este sábado se dio a conocer parte del informe final de la investigación que realizaron los expertos de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en torno al accidente aéreo del 8 de septiembre de 2024 donde un helicóptero UH-1H se precipitó a tierra y murió el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas y otras personas que lo acompañaban, entre ellos Manuel Alberto Coto Barrientos, gerente general de la Cooperativa Santa Victoria (COSAVI), acusado de delitos contra la economía pública.

El subdirector de investigaciones, Rómulo Pompilio Romero Torres y el subdirector de Áreas Especializadas, Douglas Omar García Funes, Forman parte de las víctimas. También el cabo Abel Antonio Arévalo, quien estaba asignado a la unidad conocida como Los Jaguares, una unidad especial de choque de la PNC, murió en el choque aéreo.

De la Fuerza Aérea Salvadoreña perdieron la vida los pilotos Alexis Alberto Quijano López y Jonathan Alexander Raymundo Morán, ambos con el grado de tenientes, como también el sargento Gerson Ricardo Batres Lucero.

En el mismo accidente también murió el periodista David Cruz Guevara, de 27 años, comunicador institucional asignado a la PNC, pero empleado en el Ministerio de Justicia y Seguridad. Era originario de Usulután.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 8:25 de la noche del domingo 8 de septiembre en el cantón San Eduardo, de la jurisdicción de Pasaquina, La Unión. El aparato cayó a unos 15 kilómetros de la frontera El Amatillo, de donde había partido el helicóptero.

Fue el embajador de los Estados Unidos acreditado en El Salvador, William Huie Duncan, quien escribió en la cuenta de X de la embajada de su país, que la investigación del accidente aéreo fue realizada por los expertos de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos. En ese sentido, dijo tener confianza que la “Fuerza Aérea Salvadoreña tomará las medidas necesarias para corregir los problemas identificados como causa de esta lamentable tragedia, evitando así que un accidente de este tipo se repita en el futuro”.

En el informe se detalla que fue un error humano y una combinación de condiciones climatológicas lo que provocó el accidente del helicóptero UH-1H que cobró la vida de todos sus ocupantes.

Entre los factores identificados se destaca malas condiciones climáticas, la lluvia y la nula visibilidad, lo que obliga al piloto a “reducir peligrosamente la altitud en busca de visibilidad”, culminando con el impacto de la aeronave contra un cerro en Pasaquina, La Unión.

Por este accidente, se ha ordenado una revisión de los procedimientos de la aviación militar y los protocolos operativos y de vuelo para garantizar una mayor seguridad en la aviación militar de El Salvador.