La Casa Blanca ha advertido al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que deje de criticar al presidente Trump y firme un acuerdo para entregar 500.000 millones de dólares en minerales de tierras raras y otros recursos como forma de pago por la ayuda estadounidense que ha recibido durante su guerra con Rusia. El asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, emitió la advertencia el jueves desde la sala de prensa de la Casa Blanca.

Periodista: “Zelensky rechazó públicamente este acuerdo sobre los minerales de tierras raras. ¿Qué va a pasar con eso?”.
Mike Waltz: “Bueno, Zelensky tiene que volver a la mesa de negociaciones, y vamos a seguir teniendo discusiones sobre en qué derivará ese acuerdo”.
Esto ocurre después de que Trump arremetiera contra Zelensky, a quien llamó “dictador sin elecciones” en una diatriba plagada de errores que publicó en redes sociales.

Zelensky se reunió el jueves en Kiev con el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, pero canceló una conferencia de prensa conjunta que había sido programada para después de la reunión. Estados Unidos se ha opuesto a un borrador de resolución del G7 en el que Rusia es designado como “agresor” en su invasión de Ucrania.
Por otra parte, la agencia de noticias Reuters informa que Estados Unidos se niega a copatrocinar una moción de la ONU para respaldar a Ucrania en el tercer aniversario de la invasión rusa. (Fuente: Democracy Now)