El Gobierno de Trump dijo el jueves que había deportado abruptamente al menos a 177 inmigrantes venezolanos que habían sido retenidos en un campamento de detención recientemente construido en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, Cuba.

Decenas de inmigrantes venezolanos que fueron trasladados por la fuerza a Guantánamo fueron acusados, sin pruebas, de formar parte del grupo criminal designado por Trump como organización terrorista Tren de Aragua, al tiempo que el presidente estadounidense afirmaba que se estaba enfocando en “los peores de los peores”.
Sin embargo, informes recientes han revelado que muchos de estos inmigrantes nunca habían sido condenados por delitos violentos. El ministro del Interior de Venezuela se encontraba en el aeropuerto de las afueras de la ciudad de Caracas cuando llegó el jueves el avión que trasladaba a los inmigrantes deportados desde Estados Unidos.

Diosdado Cabello: “Estados Unidos dice que ahí está gente del Tren de Aragua y delincuentes. Nosotros revisamos. Del primer lote que decían que eran del Tren de Aragua, no había ninguno del Tren de Aragua, ni uno solo. De este, vamos a revisar cuál es la situación jurídica de cada uno de ellos. Del resto, el que no tenga nada, va a su casa, lo llevamos nosotros mismos, y lo llevamos amorosamente”.
Los solicitantes de asilo y los inmigrantes han descrito condiciones tortuosas durante los vuelos de deportación estadounidenses, incluido el hecho de llevar durante horas grilletes en las muñecas, la cintura y los tobillos.

Esto ocurre al tiempo que el periódico The Guardian informa que Akima, el conglomerado empresarial encargado de gestionar el campamento de detención de inmigrantes de Guantánamo, ha sido acusado de graves violaciones contra los derechos humanos en virtud de las condiciones que presentan otras tres cárceles para inmigrantes que administra. (Fuente: Democracy Now)