El dron, herramienta del futuro en los sistemas agropecuarios

0
8
Texto y Fotos: Wilfredo Díaz

  El dron, es un vehículo aéreo no tripulado y controlado automáticamente. Hay pequeños, medianos, grandes y dependiendo del tamaño y peso, mantiene su estabilidad. Es utilizado en diferentes actividades como: producciones de cine, guerras, espionaje y ahora en fumigación de cultivos agrícolas y recolectar datos geográficos de recursos naturales.

  Estos aparatos facilitan el trabajo a los agricultores en la fumigación agrícola, investigaciones en lugares con poco acceso, temas relacionados a la geología, identificación y monitoreo de incendios, búsqueda de personas en playa o montañas y coberturas periodísticas, entre otros.

  Tiene una cámara de alta resolución, permite hacer imágenes aéreas y vídeos, en tiempo real. Se puede volar a baja o gran altura, todo depende de su calidad.

El Dr. Abel Argueta, instruye a los participantes del Diplomado SIG en el pilotaje de drones

  Aprender a manipular un dron es interesante, al principio da miedo pero con la práctica se pierde. Si no se tiene control, el viento puede tirarlo al suelo. Ni modo, hay que agarrar valor y aprender como lo hacen los expertos.

   La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES), imparte el diplomado “Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia”, a ingenieros agrónomos, químicos, civil, geofísicos y biólogos.

   “Este día desarrollaremos el tema del manejo del dron, aparato de gran utilidad en todas las áreas. Es una herramienta importante, para la geología, fumigación y control de cultivos agrícolas. Estos aparatos, tienen la capacidad de obtener información remota, es decir, no necesitamos estar en el sitio para obtenerla.

El Ing. Miguel Murillo, recibe instrucciones sobre el manejo del dron, por el Dr. Abel Argueta

  Nos ahorra dinero, tiempo y riesgos, si se tratara de ir a una zona no accesible. Facilita estudiar áreas en corto tiempo y espacio, depende de la capacidad y destreza del piloto. Nos ayuda a tener información, sobre índices de vegetación, el estado de siembras y fertilización, si los cultivos tienen agua, daños y plagas.

PROCESO FOTOSINTÉTICO DE PLANTAS

Los ingenieros Miguel Murillo y Wilfredo Amaya, instalan el equipo del sistema RTK, para desarrollar sus prácticas vía satélite y realizar mediciones topográficas y uso de drones

  Tiene la capacidad de dar información aérea del proceso fotosintético de plantas o cultivos, se puede ver si está sana o enferma por falta de nutriente. Ayuda a solucionar problemas de la agricultura, investigaciones geografía y recursos naturales poco accesibles. En el país, ya hay empresas que lo utilizan para fumigar cultivos agrícolas.

  Hace muchos años, existían dos formas tradicionales de fumigación, uno con mochila en la espalda, lo cual era arriesgado, la persona podía terminar intoxicada. El otro lo hacían en avioneta, este complicaba mucho más, porque si hacía viento fuerte, ese veneno terminaba en las comunidades que estaban cerca de los cultivos, dañando ecosistemas como ríos, ahora para evitar todos esos problemas, se utiliza el dron.

  Se puede programar para vuelos bajos, altos, tiempo, hora, algunas versiones poseen sensor infrarrojo. Hoy en día, el sector cañero del país está utilizando este nuevo sistema y su demanda cada vez es más fuerte. Se utiliza en áreas como la ciencia, cartografía, planificación, gestión de recursos naturales, geología, agricultura, para inspeccionar y monitorear sus cultivos de forma continua, eficiente y detallada.

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y AGRÍCOLA

El Dr. Abel Argueta, da indicaciones de cómo se realiza la conexión vía satélite, para tener datos puntuales con el dron

  El uso del dron es importante y esta Facultad de la UES, es la primera en utilizarlo en el país con el fin educativo y científico, para realizar investigaciones sobre el sistema de información geográfica y agrícola, permitiendo tener información de profundidad, medidas exactas, índices, polígonos y terrenos a estudiar”, asegura el Dr. Abel Argueta Platero, docente de facultad y especialista en Sistemas de Información Geográfica.

El Ing. Luis Romero, pilotea el dron sobre áreas de cultivos, que se realizan en la estación experimental y de prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas

  La tecnología abarca áreas como la agricultura y geología entre otras. Muchas empresas utilizan esta herramienta, para verificar sus cultivos, ganar tiempo, espacio, elaborar o desarrollar un sistema de información geográfica, evitando futuras catástrofes como tormentas o deslaves, por el cambio climático.

  El diplomado que se imparte en el Alma Mater, sobre el uso del dron, utiliza el nuevo Sistema de información Geográfica (SIG), programa que permite recoger, analizar y presentar datos geográficos puntuales. Ayuda a identificar plagas, enfermedades, si el cultivo tiene o no agua, nutrientes y poder corregir errores técnicos.

  También se utiliza, para realizar conteos y crecimientos de plantas, medir su clorofila para ver su nivel nutricional, fumigar, detectar plagas, control de riego, análisis de suelo, si los cultivos están contaminados y tiene estrés hídrico.

  Se puede verificar, zonas que tienen necesidad de agua y las que podrían tener un problema de desarrollo en el futuro. Este aparato, ayuda a tener información diversa sobre los cultivos agrícolas, la geología y otras áreas.