Condenan a 110 años de cárcel a millonario Allen Stanford

0
175

ESTADOS UNIDOS

  Allen Stanford, el millonario financiero texano, que fue declarado culpable de un fraude de 7.000 millones de dólares, fue condenado a 110 años de cárcel.

Stanford, autor de la segunda mayor estafa piramidal, tras la de Bernard Madoff, fue acusado de 13 cargos, incluyendo, además del fraude, conspiración y obstrucción a la justicia. Considerado un ‘playboy’ caribeño, operaba desde un banco en el paraíso fiscal de isla Antigua.

Su fraude consistía en la venta de certificados de depósitos a los inversores, a los que se prometía rendimientos “inverosímiles”, según las instituciones financieras. Engañó a más de 30.000 clientes en todo el mundo durante dos décadas a través de certificados de depósito (CDs), emitidos por el Stanford International Bank Limited.

En la sentencia dictada por el Juez David Hittner, de Stanford (EEUU), se recoge que el delito de Stanford es uno de los “fraudes criminales más atroces de la historia”.

La fiscalía había pedido 230 años de prisión para Allen Stanford, pero al final la condena es de 110 años, 40 menos que para Bernard Madoff, que en marzo de 2009 fue acusado de una estafa similar pero de mayor cuantía.

Antes de conocer la sentencia, Allen Stanford, de 63 años, negó que hubiera defraudado a nadie y acusó al Gobierno de EEUU de arruinar su negocio. “Ellos lo destruyeron y me dejaron sin nada. Tiraron un emporio financiero”, declaró.

Stanford estaba encarcelado desde 2009 por temores de los fiscales a que pudiera escapar. El principal testigo de los fiscales fue James M. Davis, quien fuera jefe financiero de Stanford International Bank y compañero universitario de Stanford.