El Departamento de Seguridad Nacional comenzará a implementar en mayo los requisitos de la REAL ID para los viajeros estadounidenses por primera vez. Esta medida coincide con el objetivo del gobierno de actuar en torno a algunas de las principales prioridades políticas del presidente Donald Trump, como la lucha contra la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza.
Los requisitos de identificación mejorados entrarán en vigor el 7 de mayo y se aplicarán a todos los viajeros estadounidenses mayores de 18 años.

La ley que establece las REAL ID no es nueva: el Congreso aprobó la Ley REAL ID en 2005 para combatir la verificación de identidad tras los atentados terroristas del 11-S y establecer “estándares mínimos de seguridad” para las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por los estados.
Pero tras 20 años de una aplicación lenta de la ley, es probable que la repentina entrada en vigor el 7 de mayo tome por sorpresa a muchos estadounidenses.

¿QUÉ ES UNA REAL ID Y CÓMO PUEDO OBTENERLA?
A partir del 7 de mayo, todas las agencias federales, incluyendo el DHS y la TSA, deben aceptar únicamente licencias de conducir y tarjetas de identificación estatales que cumplan con los estándares actualizados de verificación de identidad.

El objetivo de la Ley REAL ID es “hacer que las licencias de conducir y las tarjetas de identificación estatales (que son tarjetas de identificación que los estados emiten a quienes no conducen) sean más seguras, menos susceptibles al fraude y más confiables como forma de identificación”, escribió Magdalena Krajewska, profesora asociada de ciencias políticas, en un artículo de 2020 para Oxford Academic. (El gobierno ha intentado durante años mantener los requisitos de la REAL ID, más recientemente en los meses previos a la pandemia de COVID-19).

La ley busca añadir una capa adicional de seguridad a diversas formas de identificación y dificultar la falsificación de identificaciones estatales.
¿QUÉ DEBO LLEVAR AL DMV?
En resumen: Depende. Para obtener esta forma mejorada de identificación, las personas deben presentar en su DMV local un comprobante de identidad válido: comprobante de su número de Seguro Social y fecha de nacimiento, y dos documentos adicionales que comprueben que residen en el estado.

La buena noticia es que las personas pueden obtener una de las identificaciones mejoradas en cualquier momento. Los 50 estados, el Distrito de Columbia y cinco territorios de EE. UU. ya están emitiendo licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplen con la normativa REAL ID, según el DHS.
Los requisitos de REAL ID son un “esfuerzo coordinado del gobierno federal para mejorar la fiabilidad y precisión de las licencias de conducir y las tarjetas de identificación para las personas en todo el gobierno federal”, declaró a la prensa este mes Bart Johnson, director de seguridad federal de la TSA para el norte del estado de Nueva York.

¿QUIÉNES NECESITAN TENER UNA?
Todos los adultos en EE. UU. que deseen viajar en avión o acceder a instalaciones gubernamentales.
“Todos los viajeros aéreos mayores de 18 años deben tener una identificación que cumpla con REAL ID, que es una licencia de conducir emitida por el estado, una tarjeta de identificación emitida por el estado u otra forma de identificación aceptable, como un pasaporte estadounidense”, antes de la fecha límite del 7 de mayo, según declaró la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

Aunque las demás identificaciones no han quedado obsoletas, la TSA indicó que los estadounidenses deberán presentar estas nuevas identificaciones cada vez que aborden un vuelo comercial, incluso en viajes nacionales. También necesitarán esta identificación actualizada para acceder a instalaciones federales o a edificios federales. (Con datos de Fox News)