El juez de Primero de Sentencia de Santa Tecla, condenó a 25 años de cárcel a un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) por hurto, extorsión agravada y limitación ilegal a la libertad de circulación.
La condena fue para José Roberto Amaya Zelaya, quien se valió de su cargo para cometer los delitos antes señalados.
Durante la vista pública se detalló el modo de operar del imputado, que exigía diferentes cantidades de dinero a las víctimas, por medio de la intimidación de capturarlos en flagrancia y luego acusarlos por el delito de agrupaciones ilícitas.
De igual forma, les decomisó los celulares a las víctimas a fin de verificar la información que tenían y se apropió de los celulares.
Incluso, algunas de las víctimas se sintieron amenazadas y tomaron la determinación de abandonar sus viviendas, dejándolas a merced de que grupos de pandillas se apropiaran de los inmuebles.
Se dijo que el exmiembro de la PNC actuó en complicidad de otros agentes de la misma corporación policial. Los hechos sucedieron en septiembre de 2022 en la zona de Huizúcar, de La Libertad Este.
Por el delito de extorsión agravada, se le impuso 15 años de cárcel. Por la limitación ilegal a la libre limitación se impuso 8 años y 2 años por el delito de hurto.