Los líderes del Reino Unido y de la Unión Europea han pactado el “reinicio” de sus relaciones tras firmar una serie de nuevos acuerdos sobre comercio y defensa cinco años después del Brexit. Al brindar declaraciones junto a sus homólogos europeos, el primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que se trata de un acuerdo de “beneficio mutuo”.

Primer ministro Keir Starmer: “En tiempos de incertidumbre, [que representan] una nueva era en materia de defensa, seguridad y comercio, nos esforzaremos por fortalecer nuestras relaciones con países aliados de todo el mundo, incluida, por supuesto, Europa. De eso se trata lo que estamos haciendo hoy: dejar atrás viejos debates obsoletos, mirar hacia adelante, no hacia atrás”.

El acuerdo busca facilitar los flujos comerciales, incluso mediante la flexibilización de controles fronterizos relacionados con ciertos productos de origen animal y vegetal.
Asimismo, el acuerdo también amplía el acceso de barcos pesqueros europeos a aguas del Reino Unido y facilita los viajes entre el Reino Unido y la Unión Europea. El opositor Partido Conservador del Reino Unido acusó a Starmer de “rendirse” ante un sistema dominado por la Unión Europea y de dar marcha atrás en el Brexit. (Fuente: Democracy Now)