A enseñar inglés a El Salvador

0
277

EDUCACION

Hablar y leer dos idiomas abre muchas puertas en la actualidad; es por eso que la vida pronto les podrá cambiar a muchos jóvenes estudiantes salvadoreños de escuelas públicas, quienes tendrán la oportunidad de aprender inglés con maestras estadounidenses quienes han viajado impulsadas con este interés hasta San Miguel, El Salvador

  Unos 120 estudiantes de tercer ciclo de tres centros escolares públicos de la ciudad de San Miguel permanecerán durante este mes en los talleres de inglés intermedio y avanzado que un grupo de maestras del condado de Arlington, Virginia, imparten en esa ciudad.

El programa patrocinado por el comité de Ciudades Hermanas Arlington-San Miguel, instituido entre los gobiernos de los dos pueblos y apoyado por un grupo de salvadoreños residentes en ese próspero núcleo urbano vecino inmediato de Washington D.C., inició este viernes con las clases que se dan por cuarto año consecutivo.

Los estudiantes de los centros escolares califican para el programa con una especie de beca. Esta vez el número de estudiantes aumentó de 80 a 121, al seleccionar candidatos de los centros escolares Fe y Alegría, Ciudad Jardín, Milagro de la Paz y Pompilio Salgado, además de cinco profesores de inglés de esas mismas instituciones que acudirán al curso para recibir metodologías de enseñanza del segundo idioma.

El presidente del comité de hermanamiento Arlington – San Miguel, Manfredo Mejía, dijo que el programa se va robusteciendo, tanto con la cantidad de alumnos que participan como con el número de profesoras voluntarias que viajan a San Miguel -cuatro esta vez- para este intercambio que se realiza justo en el período de vacaciones de verano en las escuelas de Estados Unidos.

“El fondo del programa incluye la compra de los boletos de avión y la manutención o estadía de las profesoras durante el mes que duran las clases. La alcaldía de San Miguel provee el alojamiento y la logística para transportarlas hasta el lugar de las clases”, aseguró Mejía.

La profesora Florence Dale, que asiste por segunda vez como voluntaria, comentó que la experiencia es enriquecedora, pues, como educadora le permite apreciar el valor que representa para jóvenes de escasos recursos su educación, al asistir diariamente durante el curso a las clases de inglés en los turnos alternos, sin dejar de lado sus clases regulares en las escuelas.

El comité ha facilitado también la lista completa de alumnos y profesores que ya están listos para iniciar las clases, habiendo logrado una selección de 15 estudiantes por cada turno en las cuatro escuelas de la ciudad. (Con datos de Tomás Guevara, El Diario de Hoy)