Congresistas hacen llamado a jóvenes a no dejarse engañar en proceso de acción diferida

0
131

INMIGRACION

  Congresistas demócratas advirtieron a los jóvenes, que no se dejen engañar por notarios o abogados, al postular al proceso de acción diferida. “Roberto, un joven ciego llegó a mi oficina con un contrato listo por $1,755, para asistirlo en el proceso. No se dejen engañar”, dijo el congresista Luis Gutiérrez (D-IL), quien lideró una conferencia de prensa con más de 20 miembros.

“No pongan información falsa en su solicitud. No hay nada que pueda dañar a esta causa o a ustedes mismos que eso”, advirtió el legislador Howard Berman (D-CA), quien fue uno de los auspiciadores de la primera versión del Dream Act.

Gutiérrez insistió en que las oficinas de legisladores estarán asistiendo a los jóvenes y que organizaciones como FIRM, tendrán información sobre eventos en todo el país. Además recomendó la página Web www.dreamrelief.org.

Se estima que entre 800,000 y 1.4 millones de jóvenes se verán beneficiados por la acción diferida del presidente Barack Obama, que comenzará el próximo 15 de agosto.

El 15 de junio, la Administración de Obama anunció el fin de las deportaciones de jóvenes, amparados bajo el Proyecto de Ley del Sueño (Dreamers), además del otorgamiento de acción diferida por dos años, con posibilidad de ser renovado. Este mecanismo les permite permanecer en el país y acceder a permisos de trabajo.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicaron que darán más detalles respecto al proceso de aplicación para obtener acción diferida.

Según fuentes familiarizadas con el anuncio, el Gobierno no pondrá a disposición del público los formularios de aplicación hasta el día en que comienza el proceso, para evitar posibles fraudes de notarios. Se espera que la postulación completa sea supervisada por USCIS.

 

Asimismo, habrán protecciones de confidencialidad frente a la información que entreguen los jóvenes sobre sus familias. El costo total del proceso sería de $455, lo que incluye el permiso de trabajo, además de la toma de huellas digitales.

 

Aún no están claros detalles como cuánto tiempo en que se tramitará el proceso. Un nuevo estudio de Immigration Policy Center (IPC), determinó que cerca de 936,930 inmigrantes entre los 15 y 30 años se verían beneficiados con acción diferida de manera inmediata. Además, aproximadamente 426,330 jóvenes entre los 5 y 14 años podrían cumplir con los requerimientos del proceso, en algún punto en el futuro, si la iniciativa es mantenida.

Entre los beneficiarios inmediatos, el estado de California acumula el mayor número, con 298,030, es decir un 31.8% del total. Le siguen Texas, con 152,550 (16.2%); Florida, con 60,190 (6.4%) y Nueva York, con 55,490 (5.9%).

Cerca de 1,000 Dreamers, que se encontraban con procesos de deportación abiertos, ya han accedido al beneficio. Considerando que estas personas ya estaban dentro del sistema y DHS estaba familiarizado con sus casos y antecedentes, el gobierno determinó que podrían postular directamente, sin más papeleos ni costos adicionales. (Fuente: Antonieta Cádiz / La Opinión)