JUEGOS OLIMPICOS
La selección mexicana de fútbol ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 luego de derrotar 2 a 1 al representativo de Brasil en el estadio de Wembley.
Apenas a los 28 segundos, en la primera opción de México en ataque, el jugador del Santos Laguna, Oribe Peralta, disparó al marco de Brasil desde fuera del área y colocó el balón en la parte inferior derecha de la portería defendida por Gabriel.
Peralta ya había marcado en el torneo olímpico ante Suiza y Japón. Los minutos posteriores a la anotación de México fueron controlados por el Tri, mientras Brasil intentaba sobreponerse al gol tempranero.
Hasta el minuto 9 Brasil llegó por primera ocasión al marco defendido por Jesús Corona. En los minutos siguientes, el equipo brasileño, dirigido por Mano Menezes, presionó la salida de México, dificultando que la selección nacional encadenara suficientes pases como para avanzar. Al minuto 15, Brasil tenía el control de la posesión del balón, aunque sin manifestar verdaderas opciones de peligro.
El primer tiro al marco con cierto peligro llegó al minuto 19, por parte de Oscar, pero Corona consiguió controlar el balón sin problemas.
Brasil continuó con una mayor posesión de balón, pero sus complicaciones para avanzar en ataque provocaron, por ejemplo, que Neymar, estrella del Santos —donde jugara el mítico Pelé— cometiera dos faltas continuas al defensa Israel Jiménez.
México pudo hilvanar pases con peligro hasta el minuto 60, cuando logró acercarse al área de Brasil. Marco Fabián estuvo a punto de marcar el segundo gol para México al minuto 63 luego de disparar de espaldas al marco de Brasil, pero el balón se impactó en el poste superior. Esa fue la opción de gol más clara para México desde la anotación de Peralta.
Oribe Peralta volvió a marcar en el marco de Brasil al minuto 68, pero el gol fue anulado por el árbitro debido a que el atacante mexicano se encontraba en fuera de lugar.
Brasil realizó su segunda modificación al minuto 70. Ingresó Alexandre Pato, delantero del Milán, en sustitución de Sandro, un mediocampista de corte defensivo.
Un minuto después, tras un tiro de esquina, México estuvo cerca del segundo gol luego de que Jorge Enríquez peinara el balón, que después fue mal rematado por Marco Fabián, dejando ir una clara oportunidad.
Al minuto 74, Oribe Peralta anotó el segundo gol para México. Luego de una falta cometida por Marcelo a Héctor Herrera, Marco Fabián lanzó un centro al área, el cual fue magistralmente rematado por el atacante del Santos Laguna.
Brasil anotó el gol del descuento al minuto 90. Dos minutos después, Oscar falló una clara oportunidad de empatar el partido. Es la primera vez que México gana una medalla olímpica en futbol. Y fue de oro.
Reconocen a los atletas mexicanos
Los atletas mexicanos que consiguieron medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, concluidos el domingo pasado, cambiaron su ropa deportiva por vestidos y trajes para asistir este miércoles al homenaje que la Presidencia de la República les organizó en la residencia oficial de Los Pinos.
Cargando sus preseas, los deportistas llegaron al lugar de uno en uno o en grupos para la comida que encabezaron el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.
El portero Jesús Corona fue uno de los oradores de la ceremonia, frente a funcionarios federales y directivos del deporte. También Aída Román, plata en tiro con arco, e Iván El Pollo García, quien junto a Germán Sánchez alcanzó la plata en los clavados sincronizados.
Ambos leyeron sus mensajes con pausa y se trabaron al pronunciar algunas palabras. García incluso hizo un alto y se disculpó por los nervios.
En las nueve mesas instaladas en el jardín de Los Pinos escuchaban los discursos Paola Espinosa y Alejandra Orozco, plata en clavados sincronizados; María Espinoza, bronce en tae kwondo; Luis Fernando Tena, entrenador de la selección olímpica, y otros jugadores.
No asistieron al homenaje Mariana Avitia, bronce en tiro con arco, ni Laura Sánchez, bronce en clavados desde el trampolín de tres metros. Tampoco acudió el delantero Oribe Peralta, goleador de la selección mexicana.
“Tenemos un nuevo talante y un carácter en el deporte mexicano. Como dije el día que se fueron, el día que los abanderamos a través de María del Rosario (Espinoza), ustedes están demostrando ese paso tan importante de ser el México del ya merito al México del sí se puede, del México del sí se puede al México del ya se pudo. Estos campeones olímpicos, estos medallistas que nos honran con su visita, son precisamente el ejemplo que necesitamos para ser un país de campeones”, declaró el mandatario.
La clavadista Alejandra Orozco, de 15 años, dijo a CNNMéxico sentirse “muy feliz” de su logro en Londres 2012, de la que la delegación mexicana salió con una de las mejores actuaciones de su historia en Juegos Olímpicos. “Sí era como un sueño y una meta que tenía. La verdad se dio muy pronto, estoy muy contenta de mis resultados y sé que tengo más futuro”, señaló. (Con datos de CNN)