Al menos 3,000 personas evacuadas en Nueva Orleans por ‘Isaac’

0
73

 TORMENTA ISSAC

Casi un millón de personas en Arkansas, Alabama, Louisiana y Mississipi se ha quedado sin electricidad debido a la tormenta tropical

 

Una persona falleció en Mississippi tras el paso de Isaac, informaron las autoridades este jueves. El chofer de un camión de remolques en el condado Pearl River fue golpeado por la caída de un árbol, mientras limpiaba los escombros en un camino, según el reporte de la oficina de manejo de desastres.

Previamente, las autoridades intensificaron las alertas de evacuación en varias poblaciones a las afueras de Nueva Orleans debido a la tormenta Isaac, que ha dejado hasta 50 centímetros lluvia en algunas zonas.

Las advertencias para los residentes en el distrito de Washington, Louisiana, ocurrieron después de conocerse que el cauce del río Bogue Chitto podría crecer más de cuatro metros durante la noche. Mientras, la Guardia Nacional de Estados Unidos trabajaba para rescatar a gente en el distrito de St. John, tras obligar la evacuación por el aumento de las aguas en las orillas del lago Pontchartrain.

“Lo que hacemos es que tenemos a personal de seguridad e incendios que van puerta por puerta para notificar a la gente”, dijo a CNN el director de los servicios de emergencia del distrito de Washington, Tommy Thiebaud.

En la madrugada de este jueves, el ojo de la tormenta se ubicaba a 88.5 kilómetros al sureste de Alexandria, Lousiana, y se movía a unos 12 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 72.4 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

 

El presidente Barack Obama firmó las declaraciones de los principales desastres en Louisiana y Mississippi, después de que Isaac afectara la costa del Golfo, donde en algunas zonas cayeron hasta 20 centímetros de agua y hubo marea peligrosa.

 

Unas 840,000 personas en Louisiana, Mississippi, Arkansas, Texas y Alabama se quedaron sin electricidad. Los meteorólogos advirtieron que aún hay riesgos por la marea y las inundaciones.

Isaac tocó tierra como huracán de categoría 1, siete años después de que el huracán Katrina arrasó la costa de Louisiana y Mississippi. En aquella ocasión murieron 1,800 personas, la mayoría en Nueva Orleans por el fallo en el sistema de diques que inundó la ciudad.

En esta ocasión, la tormenta ha evadido Nueva Orleans y ha provocado afectaciones en áreas colindantes.

Tropas de la Guardia Nacional y autoridades buscan a personas atrapadas por las inundaciones de hasta 17 metros de agua en el distrito de St. John.

La noche de este miércoles, unas 1,500 personas habían sido evacuadas y se esperaba que otros 1,500 abandonaran sus hogares, dijo la oficina del gobernador Bobby Jindal.  “Continuamos rescatando a las personas de diferentes áreas a través del distrito”, dijo este jueves Paige Falgoust, directora de comunicaciones de St. John. “Nuestro principal objetivo en este momento es sacar a la gente de sus casas”.

Del anochecer al amanecer se estableció toque de queda desde Nueva Orleans hasta Baton Rouge, donde las autoridades instan a los residentes a permanecer en el interior de sus casas.

La situación es particularmente grave en el distrito de Plaquemines, al sureste de Nueva Orleans, donde 3,000 personas permanecían en un área cercana a un dique amenazado por los altos niveles de agua, dijo Jindal. (Con datos de CNN)