Disminuyen remesas en El Salvador

0
258

EL SALVADOR

 

Las remesas enviadas a El Salvador por salvadoreños residentes en el exterior registraron una caída de $15 millones en agosto pasado si se compara a lo enviado durante el mes de julio, de acuerdo a datos proporcionados por el Banco Central de Reserva (BCR). Según la fuente, en agosto los montos que ingresaron al país en concepto de remesas sumaron $315.5  millones, mientras que en julio alcanzaron los $330.4 millones.

La caída se dio pese a que las tasas de desempleo en Estados Unidos (país de origen de la mayor parte de las remesas que llegan al país) disminuyó un en dos centésimas, de 8.3% a 8.1%. De acuerdo a datos del gobierno estadounidense, se crearon 96,000 empleos en ese período, aunque las expectativas eran que superaran los 100,000. La tasa de desempleo hispano también experimentó un leve descenso, de 10.3% al 10.2% entre julio y agosto.

Las remesas enviadas al país por salvadoreños en el exterior han experimentado distintas variaciones desde que inició el 2012. Durante el primer trimestre, incrementaron de forma mensual pasando de $267.3 millones enviados en enero a $364 millones enviados en marzo.

En el segundo trimestre comenzaron a decaer, alcanzando los $332 millones en abril y cayendo a los $318.2 millones en junio. Pese a ello, el BCR informó que las remesas totales han incrementado de forma anual un 7% hasta agosto pasado. (Fuente: Contrapunto)

 

//////////////////////

Cnel. Montano se declara culpable de fraude migratorio en EU

 

Inocente Orlando Montano, uno de los 20 militares salvadoreños acusados de participar en el asesinato de los jesuitas en 1989 en la UCA de San Salvador, se declaró culpable este martes de haber violado la ley migratoria de Estados Unidos, según un cable de la agencia de noticias Associated Press (AP) y el periódico The Boston Globe.

La sentencia judicial está programada para dictarse el 18 de diciembre y la pena de prisión, según dijo la fiscal Carmen Ortiz a la agencia AFP, el ex militar salvadoreño enfrenta una pena acumulada de hasta 45 años por los seis cargos (tres por mentir en su solicitud migratoria y tres por cometer perjurio) y 1,5 millones de dólares de multa.

Montano es uno de los 20 militares con orden de captura internacional librada por la Audiencia Nacional de España en junio del año pasado, acusado del asesinato de seis sacerdotes jesuitas, una empleada y su hija, perpetrado por miembros del Batallón Atlacatl en las instalaciones de la UCA en 1989. Sin embargo, su detención en Estados Unidos fue porque se detectó que mintió en los formularios migratorios que llenó en los Estados Unidos desde 2002, aunque no está claro si ese fue el año de su ingreso a ese país.

La admisión de culpa por parte de Montano se da cuatro meses después de que la Corte Suprema de Justicia en El Salvador denegara a España la extradición de otros trece militares que fueron localizados en San Salvador y que también tenían orden de captura internacional.

Al admitir que mintió en sus declaraciones migratorias, la Audiencia Nacional española podría pedir su extradición desde Estados Unidos y que enfrente los cargos en España por crímenes de guerra cometidos en El Salvador, porque al admitir su culpabilidad Montano acepta también la posibilidad de ser removido de Estados Unidos hacia otro país. El juez del caso, Douglas P. Woodlock, le recordó a Montano del juicio pendiente en España, adonde podría ser deportado. (Fuente: Gabriel Labrador, elfaro.net)