La obesidad, un problema que ‘devorará’ el gasto en salud en EU

0
144

SALUD

EU gastará unos 550,000 millones de dólares en atención médica para 2030 como resultado de la creciente obesidad, según un estudio

 

Estados Unidos está engordando, según un nuevo reporte, y el abultamiento de las cinturas de los estadounidenses irá acompañado de grandes gastos en salud durante las próximas dos décadas.

El reporte, del Fideicomiso para la Salud Estadounidense y la Fundación Robert Wood Johnson, coincide con datos publicados previamente por el gobierno estadounidense sobre las consecuencias de la tendencia ascendente en obesidad.

También proyecta que la salud del país -y los dólares gastados en el sistema de salud- se mejorarían si se redujera 5% en el índice de masa corporal promedio.

El reporte fue titulado F as in Fat: How Obesity Threatens America’s Future in 2012 (G de Gordo: Cómo la obesidad amenaza el futuro de Estados Unidos en 2012).

Mississippi es el estado líder en obesidad entre adultos, con un 34.9%, según el estudio publicado en agosto por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, un órgano del Departamento de Salud de Estados Unidos. Para 2030, la obesidad en Misissippi podría elevarse a 66.7%, según el reporte.

El análisis proyecta que los índices de obesidad en 13 estados podrían superar el 60% entre los adultos para 2030. Para ese año, cada estado en el país podría tener índices de obesidad superiores al 44%, incluyendo 39 estados con tasas mayores a 50%, según el reporte.

Esto es consistente con un estudio publicado en 2012 en el Diario Estadounidense de Medicina Preventiva, que concluye que para 2030, 42% de los adultos será obeso. El estudio pronostica un gasto de 550,000 millones en atención médica desde ahora y hasta 2030 como resultado de las crecientes tasas de obesidad.

 

Más obesidad lleva a más enfermedades

Para sus proyecciones, el nuevo estudio retoma un modelo de revisión usado en un análisis de 2011 de la publicación médica The Lancet y también incluyó datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Si las proyecciones son correctas, la presencia de enfermedades como consecuencia de la obesidad es significativa. Entre 2010 y 2020, los casos de diabetes tipo 2 podrían incrementarse, igual que los infartos, las enfermedades coronarias, la hipertensión y la artritis. El número de casos podría duplicarse nuevamente para 2030, según el reporte.

“(Si) permanecemos en el camino actual, veremos inaceptablemente altas tasas de obesidad, e inaceptables tasas de diabetes, enfermedades cardiacas, infartos, cánceres relacionados con la diabetes, que pondrán una carga enorme sobre nuestro sistema de salud”, dijo Jeff Levi, director ejecutivo del Fideicomiso para la Salud Estadounidense.

Otros datos también sugieren incrementos en la diabetes. En 2010, un análisis del Centro para la Reforma y Modernización de la Salud, de la compañía de salud UnitedHealth, encontró que la mitad de los estadounidenses tendrá diabetes o prediabetes para 2020. Los investigadores señalaron que estas enfermedades se traducirán en casi 500,000 millones de dólares en gastos de salud.

Las estimaciones actuales sugieren que el costo anual del tratamiento contra la obesidad adulta es de entre 147,000 millones y 210,000 millones, según el estudio. Para 2030, podrían gastarse entre 48,000 y 66,000 millones adicionales en el tratamiento de enfermedades prevenibles asociadas con la obesidad. (Con datos de Elizabeth Landau, CNN).

 

Los niños deben ingerir atún sólo una vez al mes

 

El consumo de este alimento debe ser moderado debido a la cantidad de mercurio que contiene y que puede causar daños cognitivos

 

Padres, tomen nota: un nuevo informe de la asociación de vigilancia sanitaria de niveles de mercurio en el medio ambiente, Mercury Policy Project, dice que los niños sólo deben comer atún light una o dos veces al mes para mantener su ingesta de mercurio en un nivel seguro.

El autor del informe, el médico Edward Groth, analizó 59 muestras de atún en Estados Unidos, incluyendo a algunos distritos escolares. Recomienda que los niños que pesan menos de 30 kilogramos coman atún light sólo una vez al mes. Los niños de más de 30 kilogramos pueden comer atún dos veces al mes.

Los niños deben evitar comer atún blanco albacora completamente, dice el grupo, ya que se encontró que tiene el triple de mercurio que el atún light. La marca de atún parece importar, ya que Groth encontró niveles variantes de mercurio en cada una de las que examinó.

El mercurio ha sido vinculado con una disminución en las funciones cognitivas de los niños. No hay estudios epidemiológicos sobre los efectos del mercurio en niños en Estados Unidos, de acuerdo con Groth, pero los científicos sospechan que el químico daña el desarrollo de los niños de la misma manera en que se ha mostrado que daña a los fetos. (Fuente: Jacque Wilson, CNN)