Promesas Latinas: Andy Najar

0
122

 DEPORTES

Fuente: Miguel Guilarte, FutbolMLS.com

 

Con sólo 19 años de edad y cumpliendo su tercera temporada en la Major League Soccer, el mediocampista hondureño del D.C. United Andy Najar Rodríguez, ya es un verdadero ejemplo de la pasión y entrega con la que los hispanos hacen su trabajo en los Estados Unidos, no solamente en el fútbol profesional sino en cualquiera que sea su área de desempeño.

Najar llegó a este país con su familia buscando una vida mejor, una travesía que comenzó siete años atrás en su natal Santa Cruz de Choluteca en Honduras y que en un corto tiempo lo ha llevado a cumplir diferentes metas en el fútbol internacional, entre ellas participar en los recientes Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ayudar a la selección nacional de su país a finalizar entre las mejores ocho del torneo.

Mediocampista natural, con mucha agilidad, velocidad y capacidad para desplazarse por los costados, Najar paso de la Academia del United al  equipo grande a los 17 años, y fue Novato del Año de la MLS en 2010.

 

El hermano menor de United

Desde el comienzo de la temporada, el técnico Ben Olsen ha estado “esperando grandes cosas de Najar” para que mejore su actuación del año 2011 “que no fue fácil por el gran éxito que tuvo” como Novato del Año en su debut.

De alguna manera Najar ha cumplido con las expectativas de Olsen porque ha jugado varios partidos como lateral derecho en una línea final que se ha visto muy afectada por las lesiones de sus titulares.

“Todos estamos orgullosos de lo que Andy hizo con Honduras en los Juegos Olímpicos, él es como el hermano menor de todos aquí y siempre esperamos lo mejor de él”, dijo Olsen.

 

El futuro de Honduras

A pesar de la rapidez con la que se ha desarrollado la carrera de Najar, nada le ha caído del cielo y ha tenido que dejar todo su empeño en la cancha para hacer sentir su juego.

El joven volante nunca jugó fútbol organizado en Honduras, tal como sí lo hizo su padre Wilson, ex jugador de los Broncos de Choluteca en la segunda división de Honduras y quien comenzó a enseñarle el juego de fútbol cuando era un niño. “Comencé a jugar a los tres años porque mi padre jugaba fútbol profesional y yo obviamente quería ser igual a él”. Y lo logró. Ahora es el futuro del fútbol catracho, aunque primero debe pulirse.

“Yo creo que Najar tiene condiciones para estar en la selección pero también necesita un proceso, un proceso que todos los jugadores normales cumplen”, dijo el seleccionador de Honduras Luis Fernando Suárez en junio a FutbolMLS.com.

 

Descubierto por un periodista

Fue en uno de los partidos aficionados de su padre Wilson cuando el periodista colombiano Edgar Enciso lo vio jugar y quedó impresionado con sus cualidades al punto de recomendarlo al D.C. United, club para el que Enciso comentaba los partidos en una emisora radial.

“Enciso le dijo a mi papá que me veía muchas condiciones y que había pruebas en el D.C. United donde me podrían observar”, cuenta Najar, nacido el 16 de marzo de 1993.

En ese entonces, el United daba los primeros pasos para establecer su equipo Sub-16, una categoría que como las otras de menores del club estaba bajo la supervisión de el ex mediocampista boliviano del equipo, Marco Antonio “El Diablo” Etcheverry quien fue el primer técnico del club que lo vio.

Meses después, Najar se integró a la categoría Sub-16, bajo la mirada de John Messner, otro ex campeón de la liga con el D.C. United, dando inicio a lo que se vislumbra como una carrera muy prometedora.