Encuentran cocaína en encomiendas que venían para Washington DC

0
176

EL SALVADOR

  Según la División Antinarcóticos (DAN), se incautó un kilogramo y medio de cocaína que estaba oculto en cajas de café molido y pescado seco en la zona de carga del Aeropuerto Internacional El Salvador. La policía dijo que el alijo tenía como destino Washington, en EUA.

Las cuatro bolsas transparentes llenas con un polvo blanco estaban ocultas en café molido y pescados secos. La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía confirmó que se trataba de 1.5 kilogramos de cocaína dentro de cajas en la zona de carga del Aeropuerto Internacional El Salvador.

Según el jefe de la DAN, Marco Tulio Lima, el alijo fue encontrado el jueves por la mañana, por perros entrenados que forman parte de un operativo regional denominado Quebrando los Cielos. Lima dijo que este plan implica destacar más personal y equipo en las terminales aéreas y terrestres en los países del istmo centroamericano y del Caribe.

Lima explicó que cuando los perros descubrieron el cargamento oculto en los paquetes, agentes antidrogas destacados en el aeropuerto realizaron pruebas de campo a la sustancia. El resultado, según se informó, fue positivo a cocaína.

El jefe antidrogas explicó que las pesquisas preliminares han determinado que la droga, valorada preliminarmente por la DAN en $45,000, formaba parte de unas encomiendas que tenían como destino la capital estadounidense. “La carga la llevaba un encomendero. Iba hacia Washington (Estados Unidos) como parte de una cadena de encomiendas”, explicó.

Los investigadores señalaron que la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que apoyó este operativo en el aeropuerto, coordina en ese país la ubicación de las personas a quienes iban dirigidos los paquetes con droga.

La DAN, según explicaron agentes, también investiga en el país porque tiene la sospecha de que este tipo de envíos hacia Estados Unidos sea controlado por una estructura nacional que trabaja con encomiendas.

La policía informó que fue capturado el hombre en el aeropuerto, quien sería el responsable de la carga donde se encontró la droga. La PNC mantuvo en reserva el nombre y la empresa a la que representa. Según los investigadores, esta persona puede conducirlos a la detención del resto de la estructura de narcotraficantes que estarían detrás de la carga. (Con datos de La Prensa Gráfica)