Caravana de madres localiza a seis desparecidos

0
126

 MEXICO

  Las madres, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, llegaron a México el 15 de octubre desde territorio guatemalteco a través del paso fronterizo de El Ceibo, estado de Tabasco, este viernes concluyeron su recorrido en 14 estados mexicanos.

El último reencuentro se celebró en el municipio de Huehuetán, cercano a la frontera con Guatemala en la costa de Chiapas, cuando Leonarda Chacón abrazó a su hijo José Marvín Zelaya Chacón a quien no veía desde hacía 5 años cuando salió de Honduras.

Zelaya Chacón, de 37 años, quien perdió contacto con sus familiares debido a las dificultades económicas que afrontó, ahora vive y trabaja en un rancho en Chiapas junto con su esposa mexicana y un hijo de año y medio de edad.

Las madres centroamericanas y los activistas que las respaldan realizaron manifestaciones en 3 ciudades de Chiapas, que es la entidad donde tienen más pistas de migrantes desaparecidos. En  Tapachula colocaron las fotografías y datos de sus hijos en el parque central con la esperanza de que las personas del lugar puedan reconocerlos y ayudarles a encontrarlos.

En total se encontraron en esta jornada, que incluyó la visita de 14 entidades mexicanas, a 3 hondureños y 3 nicaragüenses.

La caravana de madres centroamericanas en México se lleva a cabo desde 2006 e incluye plantones y paradas en hospitales, servicios forenses y plazas públicas con la esperanza de encontrar a los inmigrantes desaparecidos y exigir a las autoridades que pongan fin a las agresiones que sufren los indocumentados en su viaje hacia Estados Unidos.