NICARAGUA
El juicio de tres días contra 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas y fueron detenidos con nueve millones de dólares en agosto pasado en Nicaragua inició este viernes 9 de noviembre y continuará a lo largo del fin de semana.
Los 18 detenidos son acusados de lavado dinero, narcotráfico y crimen organizado. Al momento de su detención iban a bordo de ocho vehículos con logos de la televisora mexicana Televisa.
El consorcio televisivo mexicano ha negado que los detenidos sean o hayan sido sus empleados, o que los vehículos involucrados sean de su propiedad. La Procuraduría General de la República (PGR) de México coincidió con esta afirmación.
La policía nicaragüense los detuvo el pasado 20 de agosto, en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras. La captura ocurrió cuando los presuntos responsables de crimen organizado se trasladaban en camionetas que tenían logotipos de Televisa, y en donde las autoridades encontraron el dinero mencionado y rastros de cocaína.
La Fiscalía nicaragüense detalló que se dirigían a Costa Rica, y que se encargaban de desplazar “dinero hacia el sur y droga hacia el norte” en “grandes cantidades”.
Los 9.2 millones de dólares, dijo Ortega, serían destinados a la construcción de nuevas prisiones, y al fortalecimiento de la Policía Nacional.