Un desfile inolvidable

0
393
Banda El Salvador en el Colorado Blvd, en el Festival de las Rosas

SALVADOREÑOS

Preparado exclusivamente para El Imparcial News

Texto/Fotos por Jorge Martinez, Enviado especial de CentroDeportivo.com

 

 

Banda El Salvador en el Colorado Blvd, en el Festival de las Rosas

El 1 de enero de 2013 será una fecha inolvidable para un centenar y medio de jóvenes salvadoreños. Será una que por siempre quedará marcada en sus vidas porque desfilaron en uno de los eventos más vistos del planeta: El Festival de las Rosas, el cual este año en su edición 124 contó con un valiente grupo que viajó más de 5,000 kilómetros por tierra desde El Salvador hasta la ciudad de Pasadena para desfilar y representar orgullosamente los colores nacionales. Su esfuerzo hizo que miles de connacionales se hicieran presentes con banderas azul y blanco a las orillas del famoso Colorado Blvd. por donde marchan por más de 12 kilómetros iniciando desde la esquina con Orange Grove Dr., el punto de reunión de las bandas y carrozas.

Para la Banda El Salvador la marcha de una docena de kilómetros con una temperatura fría fue un sueño hecho realidad y no representaba mayor esfuerzo al considerar todas las vicisitudes que habían soportado para llegar a este momento. Sus integrantes, jóvenes desde 10 hasta 19 años que habían sido escogido por ser de escasos recursos, tener excelentes notas en sus estudios y un talento especial para la música, y procedían principalmente de tres regiones de El Salvador: Juayúa, en el departamento de Sonsonate, Cojutepeque en Cuscatlán, y la ciudad de Usulután, cabecera del departamento con el mismo nombre.

 

Después de participar en el Bandfest en el Pasadena City Col

A lo largo del 2012 este heterogéneo grupo se preparó en los centros educativos de sus ciudades bajo la dirección de diversos profesionales de la música, baile y coreografía; la preparación incluía reuniones de todo el grupo en alguno de los centros educativos y en esas ocasiones debían trasladarse grandes distancias en pick ups, camiones, o como fuese posible. Los jóvenes fueron guiados por profesores de dichos centros educativos, como el Prof. Carlos Araujo, director musical de la banda, que normalmente se desempeña como el director de música del Instituto Nacional de Usulután (INU).

El director general de la Banda, Sr. Carlos Folgar quien viajó con la banda por tierra desde El Salvador, enfatizaba durante entrevista a este medio que deseaban promover la excelencia entre los jóvenes salvadoreños, por lo tanto no bastaba con el talento musical, era necesario que obtuvieran excelentes calificaciones para poder pertenecer a la banda. De igual forma el Sr. Edgardo Moreno, director del grupo que recibió a la banda en Los Angeles y contraparte de Folgar, durante sus inspiradoras charlas a los jóvenes les hizo ver una y otra vez cuan especiales eran y la oportunidad tan singular que ellos tenían, la cual quizá sería el día mas especial en sus vidas.

La gran colonia de salvadoreños en el Sur de California también se unió al esfuerzo y colaboró con alimentos, y como fuese necesario para facilitar la estadía de los jóvenes. También contribuyeron económicamente al apoyar a los jóvenes en dos conciertos realizados en la “Duarte High School” de la ciudad de Duarte el día domingo 30 de diciembre, un suburbio aproximadamente 30 millas al noreste de Los Angeles. Dichos conciertos eran vitales para los organizadores para recaudar los fondos necesarios para cancelar el transporte de la delegación.

Durante ambos conciertos la asistencia fue numerosa y hubo cuscatlecos que viajaron desde Las Vegas, Nevada, y Canadá para apoyar a estos muchachos.

La noche previa al desfile los muchachos tuvieron que ir temprano a dormir pues se había programado que el grupo estuviera listo en los autobuses a las 4:30 AM listos para ir al punto de reunión de las bandas. El Sr. Moreno, como ya lo había dicho anteriormente, aseveró que el Todopoderoso “tenía un contrato” que no incluía lluvia, y que por lo tanto los muchachos no debían preocuparse, sino solo por vientos. Al final, parece que dicho contrato ni siquiera permitió vientos pues fue un día inusualmente tibio, sin lluvia, aunque un poco nublado. La Banda de “El Salvador” había sido favorecida por “el de arriba” en el día más especial de sus vidas.

 

Difrute los videos exclusivos de Banda El Salvador en el Canal de CentroDeportivo en Youtube:http://www.youtube.com/user/centrodeportivo

 

La azul y blanco ondeó por todo el Colorado Boulevard
Reencuentro familiar durante la visita de la Banda

 

Jorge Martínez, corresponsal, posa junto a las Princesas Mayas que fueron parte de la Banda
La belleza salvadoreña fue parte esencial de la Banda El Salvador