Inicia ley migratoria para favorecer a cónyuges o hijos indocumentados

0
126

INMIGRACION EEUU

Los cónyuges o hijos indocumentados de ciudadanos de EU podrán solicitar una exención para reducir el tiempo separados de sus familias

 

El gobierno de Estados Unidos permitirá que cónyuges o hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses soliciten una exención dentro del país para reducir el tiempo en el proceso de trámite de visa, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Interna estadounidense.

Anteriormente, si una persona había vivido más de seis meses en el país estaba sujeta a una deportación y penalización que le prohibía su ingreso hasta obtener una visa. Lo que solo podían evitar saliendo del país y solicitando una exención en su país de origen.

Con la nueva ley, vigente a partir del jueves 3 de enero, si la persona está casada o es hijo de un ciudadano estadounidense puede solicitar la exención dentro de Estados Unidos, anunció la dependencia en un comunicado emitido este miércoles.

  “Esta regla final facilita el proceso de inmigración legal y reduce el tiempo que los ciudadanos de Estados Unidos permanecen separados de sus familiares inmediatos que se encuentran en el proceso de obtener una visa”, opinó la secretaría de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano, de acuerdo al comunicado.

Napolitano explicó que la regla final establece un proceso que permite a ciertos individuos solicitar una exención provisional de presencia ilegal antes de salir de Estados Unidos para asistir a las entrevistas en sus países de origen, todo ello como parte del proceso de obtención de la residencia legal permanente.

La Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, sanciona con tres años fuera de Estados Unidos a indocumentados que permanecieron menos de un año como indocumentados, y eleva la sanción a 10 años si la estadía ilegal sobrepasa el año. La nueva regla anula estas penalidades para los cónyuges, hijos menores de edad solteros y padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses.

El reglamento final “facilita el proceso de inmigración legal y reduce la cantidad de tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus familiares más cercanos que se encuentran en el proceso de obtener una visa de inmigrante”, dijo Napolitano en el comunicado.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que había recibido más de 4 mil comentarios públicos en respuesta al reglamento que fue publicado en el Registro Federal el 2 de abril del año pasado.

“El cambio tendrá un impacto significativo en los estadounidenses al reducir el tiempo que sus familiares están separados”, consideró Alejandro Mayorkas, director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

El proceso

Los beneficiarios con el nuevo reglamento deberán solicitar a la USCIS una exención provisional de presencia ilegal y demostrar que es un pariente inmediato de un ciudadano estadounidense y demostrar que la denegación de la exención resultaría en dificultades o sufrimiento extremo para su cónyuge o padre.

La USCIS publicará un nuevo formulario, el I-601A (Solicitud de Exención de Presencia Ilegal provisional) para que los beneficiarios realicen el trámite en el marco del nuevo proceso.

Los individuos que presenten el Formulario I-601A deben notificar al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado que están o estarán buscando una exención provisional de USCIS.

La USCIS ha advertido que la reglamentación propuesta no alterará la manera en que la agencia determina elegibilidad de exención de inadmisibilidad ni cómo un individuo demuestra dificultades extremas.

El servicio de inmigración mantiene la advertencia de no enviar solicitudes pidiendo una exención provisional en este momento, sino hasta el 4 de marzo. Agregó que rechazará cualquier solicitud pidiendo este nuevo proceso y devolverá el paquete de solicitud y cualquier pago relacionado al solicitante.

La agencia agregó que no puede aceptar solicitudes hasta que el cambio en el proceso entre en vigor. Recomendó además cuidarse de los notarios u otros individuos que no están autorizados para practicar el derecho de inmigración, pero alegan que pueden ayudarle a obtener una exención provisional.

Estos individuos también pueden solicitarle que pague dinero adelantado por presentar una solicitud de exención provisional. Evite estos fraudes. Aprenda cómo protegerse a usted mismo y a su familia de los defraudadores. Evite estafas, apuntó la agencia. (Con datos de CNN)