Congreso de EEUU vota para evitar el abismo fiscal

0
109

ECONOMIA EEUU

 

El presidente Barack Obama firmó el acuerdo que evita el alza en los impuestos y los recortes al gasto federal y así salvarse de una recesión

 

El presidente Barack Obama firmó el miércoles el proyecto de ley para evitar el precipicio fiscal, un día después de que la Cámara y el Senado aprobaron la muy debatida legislación, aunque se espera que las batallas por nuevos impuestos y el gasto en Washington aumenten las próximas semanas.

El congreso evitó el abismo fiscal el martes por la noche cuando la Cámara de Representantes votó para evitar el aumento generalizado de impuestos y profundos recortes del gasto mediante la aceptación de un compromiso negociado por el Senado.

El acuerdo hace permanentes los recortes de impuestos de la administración Bush para las personas que ganan menos de 400,000 dólares al año y parejas que ganan menos de 450,000 dólares.

El proyecto de ley también extiende el seguro de desempleo y los retrasos durante dos meses. Los economistas habían pronosticado que la combinación de los aumentos de impuestos y los recortes de gastos públicos podrían haber arrojado la economía de los EU a una recesión e impulsarían el desempleo al rango de un 9%.

El plan votado en la Cámara de Representantes tuvo el respaldo de 257 legisladores, más de los 217 votos necesarios para poner en marcha la medida; 167 votaron en contra.

“La suma total de todos los acuerdos presupuestarios que hemos alcanzado hasta ahora demuestra que hay un camino hacia delante que es posible y no nos centramos en nuestra política, sino en lo que es correcto para el país”, dijo Obama a periodistas la noche del martes.

 

“Con esta ley, más de 98% de los estadounidenses y más de 90% de los comercios locales no van a ver sus impuestos subir. Millones de estadounidenses que están buscando trabajo van a seguir recibiendo beneficios, siempre y cuando sigan buscando trabajo”.

 

   “Todos reconocemos que esta ley es simplemente un paso para fortalecer la economía y generar oportunidades para todos. El hecho es que el déficit fiscal es demasiado alto y todavía estamos invirtiendo muy poco en las cosas que necesitamos para que la economía crezca al ritmo que debe crecer”, dijo Barack Obama.

“Por ello, seguiremos trabajando para que el país pueda pagar sus deudas, para poner a más estadounidenses a trabajar, para construir puentes y para generar inversiones en educación y capacitación de empleo”.

Obama lanzó una advertencia al Congreso para que no intente forzar una reducción del presupuesto negando al Gobierno los recursos que necesita.

El presidente Barack Obama, agradeció el martes  “el voto de republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos” quienes aprobaron la ley. “Quiero agradecer a todos los líderes en el Senado y en especial al extraordinario trabajo de mi vicepresidente Joe Biden”, dijo Obama. (Con datos de CNN).