DEPORTES
El Real Madrid se volvió el primer club en cualquier deporte en superar la marca de ingresos de 650.5 millones de dólares en un solo año, según la tabla anual Football Money League (Liga de ganancias del fútbol).
El Manchester United quedó en tercer lugar con ingresos de 502.4 millones de dólares, sólo 111 millones de dólares menos que los archirrivales del Real Madrid, el Barcelona (613 millones de dólares), con lo que La Liga aseguró los dos primeros lugares en un reporte financiero creado por los contadores Deloitte que no toman en consideración la deuda de un club en sus cálculos.
El dominio de los gigantes españoles en las finanzas del futbol ocurre a pesar del estado precario de la economía española, en recesión desde 2009 con tasas de desempleo que actualmente rondan el 25%, según el ministerio de trabajo del país.
El Real Madrid, que gastó fuertemente en años recientes para adquirir a algunos de los jugadores líderes del mundo como Cristiano Ronaldo, Mesut Özil y Ángel Di María, ganó el título local la temporada pasada y busca un décimo título récord en la Liga de Campeones.
No ocurre a menudo que el United (quien lidera la Liga Premier inglesa por cinco puntos), termine en tercero, aunque una racha de contratos financieros recientes podría darle a la tabla League Football de la próxima temporada una complexión diferente.
“El Manchester United continúa aprovechando exitosamente su marca global”, dijo en un comunicado, Austin Houlihan, gerente en el Grupo de Negocios Deportivos en Deloitte. “El nuevo acuerdo de patrocinio en sus playeras de siete años con General Motors duplicará las ganancias que el club recibe de sus socios de playeras en la primera temporada del nuevo acuerdo en 2014/15.
“Esto combinado con nuevos acuerdos de transmisión de la Liga Premier para 2013/14, que ofrecerá distribuciones incrementales de entre 31.7 millones y 47.5 millones de dólares por club, ayudará al Manchester United a empujar a los dos clubes españoles que están arriba de éste, para estar entre los dos primeros lugares”, añadió Houlihan. “Los nuevos acuerdos de la Liga Premier podrían significar que la mitad de los primeros 20 lugares de la Money League estuvieran representados por clubes ingleses en algunos años”.
Por quinto año consecutivo los clubes en los primeros seis lugares de la Money League quedaron igual, con el Bayern Munich en cuarto, seguido del Chelsea y el Arsenal en el sexto lugar.
Las ganancias entre los primeros 20 creció un 10% con respecto al año anterior para alcanzar los 6,370 millones de dólares. “Es un logro impresionante para el Real Madrid haber superado los 650.5 millones de dólares en ganancias en un solo año”, dijo Dan Jones, socio en el Grupo de Negocios Deportivos en Deloitte.
“El Real Madrid lidera el camino en una tasa fenomenal de crecimiento en ganancias lograda por los principales clubes del juego, con un aumento de dos dígitos (10%) para los primeros 20 clubes, que representa un desempeño fuerte en estos momentos económicos difíciles. “Las ganancias combinadas de los primeros 20 clubes se han cuadriplicado desde que comenzamos nuestro análisis en 1996/97.
“Aunque ocho de los primeros 20 clubes experimentaron una caída en ingresos en 2011/12, en la mayoría de los casos esto se debió a desempeños menos exitosos en la cancha en las competencias de clubes europeos, en lugar de repercusiones grandes por la recesión.
Los campeones ingleses del Manchester City son los que más subieron después de ascender hasta el séptimo lugar en la tabla, mientras que los campeones del Mundial de Clubes de la FIFA, el Corinthians de Brasil, son el club mejor posicionado que no es europeo con ingresos de 123.7 millones de dólares.
También hay buenas noticias para el club alemán Borussia Dortmund, que pasó al lugar número 11 tras estar en el 16, mientras que el Napoli de Italia escaló cinco lugares al lugar número 15 después de su hazaña en la Liga de Campeones la temporada pasada. (Fuente: CNN)