Hillary Clinton dice adiós y John Kerry inicia como Secretario de Estado de EEUU

0
124

WASHINGTON

   Hillary Clinton dijo adiós al Departamento de Estado esta semana. La diplomática deja el cargo para descansar, aunque la especulación permanece abierta sobre su futuro en las elecciones de 2016. Lo cierto es que se va de la política activa de la mejor forma posible: con un 67% de respaldo en las encuestas (más que ningún otro político) y, de hecho, siendo la mujer más admirada por los estadounidenses, según Gallup.

Así que estaría, teóricamente, en una situación perfecta para competir en cuatro años por la Casa Blanca. Pero ahí la salud se ha interpuesto. El accidente que sufrió hace un mes sigue dejándole secuelas. Y, en un país como EEUU, donde a los políticos se les exige un elevado grado de transparencia a todos los niveles, un accidente de ese tipo va a ser un tema de conversación si, finalmente, Hillary Clinton vuelve a intentar ser presidente.

El Senado confirma a John Kerry

John Kerry de 69 años, fue confirmado abrumadoramente este martes como el secretario de Estado número 68 por sus colegas en el Senado de Estados Unidos. La votación fue de 94-3, con el voto negativo de los senadores republicanos John Cornyn, Ted Cruz y James Inhoffe.

El martes por la mañana, Kerry recibió el visto bueno de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El panel aprobó su nombramiento por unanimidad.

Kerry, senador por Massachusetts y candidato presidencial demócrata en 2004, fue miembro del comité durante décadas y fue presidente del mismo en los últimos cuatro años. El presidente Barack Obama nominó el mes pasado a Kerry para suceder a la saliente secretaria de Estado Hillary Clinton como jefe de la diplomacia del país.