Nuevo método del perdón migratorio

0
306

INMIGRACION

Nuevo método del perdón migratorio

Por: José García

 

Desde el pasado lunes 4 de marzo los inmigrantes que han sido solicitados por familiares ciudadanos americanos no tendrán que abandonar los Estados Unidos. Miles de personas indocumentadas que están gestionando una residencia permanente a través de un familiar ciudadano americano son favorecidos con esta nueva norma migratoria que conduce al camino de una Green Card sin verse obligados a una separación familiar de mucho tiempo.

“Esta reglamentación final facilita el proceso legal de inmigración y reduce el tiempo que los ciudadanos estadounidenses pasan separados de sus familiares inmediatos cuando estos se encuentran en el proceso de obtener una visa de inmigrante”, recalcó la secretaria de US Department of Homeland Security Janet Napolitano.

Esta nueva norma se trata de un reglamento del departamento de seguridad de los Estados Unidos conocido como US Department of Homeland Security con sus siglas en inglés (DHS), que permite a personas inmigrantes solicitar a sus hijos o cónyuges en los Estados Unidos, sin necesidad de salir a sus países de origen. Esta norma otorga el perdón provisional y los excluye del castigo de 3-10 años fuera de los Estados Unidos.

Es muy importante tener en cuenta que cuando un inmigrante solicita el perdón provisional waiver, debe probar que la separación y distancia le ocasionará un prejuicio extremo a la persona ciudadana que lo pida como salud, solidario, económico, entre otras cosas.

“La ley está diseñada para evitar dificultades extremas en los ciudadanos de los Estados Unidos, que es precisamente lo que consigue esta regla”, dijo el Director de (USCIS) Alejandro Mayorkas. “El cambio tendrá un impacto significativo en las familias estadounidenses, reduciendo considerablemente el tiempo que sus miembros permanecen separados de aquellos en quienes se apoyan”.

Sin embargo todos los casos son diferentes, si una persona indocumentada trata de solicitar una residencia permanente el perdón provisional, el sistema migratorio revisa cuánto tiempo se hospedó ilegalmente en los Estados Unidos y dependiendo del tiempo determinan un castigo que lo obliga abandonar el país por cierto tiempo.

Por lo tanto desafortunadamente la nueva ley no aplica a las personas que ya salieron del país. La medida que entró en vigor el  4 de marzo, permitirá a las personas indocumentadas iniciar los trámites de coordinación sin tener que abandonar los Estados Unidos, aunque en la etapa final de los tramites, sí lo tendrá que hacer, deberá ir a su país de origen para recoger su visa personalmente. Después entrará a Estados Unidos completamente legal.

 

Los requisitos para califican y el costo son los siguientes:

– Las personas deben estar presentes en los Estados Unidos.

– Tiene que ser una persona inmigrante en el momento de aplicar.

– Personas que tengan por lo menos 17 años de edad en el momento de presentación.

– Usted es beneficiado de una petición de visa de inmigrante aprobada si usted es un pariente de un ciudadano americano.

– Se usará el formulario I-601A, Aplicación por Provisional Unlawful Presence Waiver. El trámite tiene un costo de $585 más $85 por las huellas digitales.

Para más información visite la página web: http://www.dhs.gov/node/4567

 

PIE DEFOTO

Inmigrantes en su juramentación para su ciudadanía con el departamento de Homeland Security de los Estados Unidos.