SALUD
Dejar de fumar y subir de peso o mantenerse en el vicio y conservar la silueta. El eterno dilema.
Pero en términos de salud, la primera es la mejor opción: dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades del corazón, incluso si conduce a un aumento de peso significativo, según una investigación publicada en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA, según sus siglas en inglés).
La obesidad es un factor de riesgo de enfermedades del corazón, lo que ha llevado a los científicos a pensar que el aumento de peso podría anular algunos de los beneficios de dejar de fumar. A eso se agrega que la posibilidad de un aumento de peso hace que algunos fumadores sean reacios a detenerse.
Los estudios sugieren que las personas que dejan de fumar adquieren entre 2,7 kg y 5,9 kg durante los primeros seis meses. Sin embargo, aun con esos kilos de más, vale la pena renunciar al cigarrillo.
Análisis de décadas
Los exfumadores que habían permanecido alejados del tabaco durante más de cuatro años tenían un riesgo 54% menor de enfermedades al corazón y a las arterias que los fumadores.
Exfumadores recientes que habían dejado de fumar por un período menor a cuatro años experimentaron casi el mismo beneficio con un riesgo 53% menor en relación a quienes fuman.
Esto a pesar de que los que dejaron de fumar recientemente generalmente se mantienen con entre 2,5 y 5 kilos más en un período de cuatro años.
La investigación del JAMA examinó los hábitos de fumar y la salud cardíaca de más de 3.000 personas participantes del Framingham Offspring Study (FOS), entre mediados de los ochenta y mediados de los 2000. Iniciado en 1971, el FOS incluye la recolección de datos médicos de participantes que se someten a un examen médico completo cada cuatro o seis años.
“Ahora podemos decir sin duda que dejar de fumar tiene un efecto muy positivo sobre el riesgo cardiovascular de los pacientes con y sin diabetes, incluso si experimentan un aumento de peso moderado”, explicó el doctor James Meigs, de la Harvard Medical School, uno de los autores del estudio.
Doireann Maddock, enfermera jefe cardíaca de la Fundación Británica del Corazón, dijo que el temor a engordar no debe disuadir a los fumadores de dejar de fumar. “Si usted está interesado en dejar de fumar, pero preocupado por el aumento de peso, el uso de ayudas para dejar de fumar, tales como inhaladores, chicles o pastillas pueden ayudar a resistir la tentación de reemplazar el cigarrillo por comida”. (Fuente: BBC)
////////////////////
La diabetes y el consumo de bebidas azucaradas
Washington. El Center for Science in the Public Interest (Centro para la Ciencia en el Interés Público, CSPI) espera ayudar a revertir el alto índice de diabetes y obesidad en los hispanos debido al consumo excesivo de soda y otras bebidas azucaradas. El grupo sin fines de lucro lanzará el cortometraje animado, “Los Verdaderos Osos“, en el que expone las infelices consecuencias a la salud que provocan estas bebidas.
Los Verdaderos Osos cuenta la historia de una familia de osos polares que, aunque viven en el lejano y frío ambiente del Árctico, no son libres de caer en los mensajes cálidos de la mercadotecnia de las grandes compañías refresqueras. Toda la familia consume mucha soda y están sufriendo de todo, desde el aumento de peso, hasta las caries dentales y los problemas en el dormitorio.
“Coca Cola, Pepsi, y otras bebidas azucaradas causan mucha miseria en México, América Latina, y en los Hispanos que viven en los Estados Unidos, quienes sufren desproporcionadamente de obesidad, diabetes, y otros problemas de salud a causa de la soda”, dijo el director ejecutivo de CSPI Michael F. Jacobson. “Los Verdaderos Osos tiene la intensión de poner a pensar a la gente acerca de lo que están tomando.”
De acuerdo a las estadísticas de la U.S. Department of Health and Human Services Office of Minority Health (Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.): Entre las mujeres México-americanas, el 78 por ciento sufren de sobrepeso u obesidad, a comparación con sólo el 60,3 por ciento de las mujeres caucásicas no hispanas.
En el 2010, los hispanoamericanos eran 1,2 más propensos a ser obesos que los caucásicos no hispanos. Durante el 2009-2010 los niños México-americanos eran 1,6 veces más propensos a tener sobrepeso, que los caucásicos no hispanos.
Además, la Office of Minority Health (Oficina de Salud de Minorías) encontró a través de sus encuestas nacionales que los México-americanos tienen casi el doble de probabilidades, en comparación a los caucásicos no hispanos, de ser diagnosticados por un médico con diabetes. Los México-americanos tienen índices más altos de enfermedades renales en etapa terminal causada por la diabetes, y tienen un 50 por ciento más de probabilidades de morir a causa de la diabetes, que los caucásicos no hispanos.
Cada bebida azucarada adicional consumida al día por un niño, incrementa hasta un 60 por ciento las probabilidades de que padezca obesidad. Tomar una o dos bebidas azucaradas al día incrementa nuestro riesgo de padecer diabetes del tipo 2 hasta un 25 por ciento.
“Los Verdaderos Osos” cuenta con la canción original del galardonado cantautor del Grammy, Jason Mraz llamada “Sugar” (azúcar).
El financiamiento de The California Endowment, una fundación de salud privada que proporciona recursos a organizaciones de base comunitaria en California, ayudará a correr la voz acerca de Los Verdaderos Osos a través de Univisión y Facebook.
“Los jóvenes de bajos ingresos y de comunidades minoritarias son bombardeados diariamente por anuncios de las compañías de bebidas azucaradas. Este cortometraje hace un buen trabajo en realzar la verdad detrás de la mercadotecnia engañosa que va dirigida a nuestros jóvenes”, mencionó, Daniel Zingale, vicepresidente ejecutivo de The California Endowment. “Aplaudimos el trabajo inteligente y estimulante como “Los verdaderos Osos”. Esta traducción al español llegará a muchos más jóvenes en nuestras comunidades”.
El cortometraje está disponible en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=rzm0i7iLu2s (Fuente: Centro para la Ciencia en pro del Interés Público/ PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)