Julia Pierson, la primera directora del Servicio Secreto de EU

0
138

WASHINGTON

Julia Pierson se convirtió este miércoles 27 de marzo en la primera directora del Servicio Secreto en sus 148 años de historia. Hizo el juramento federal ante el vicepresidente Joe Biden, mientras el presidente Obama sostenía la Biblia en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

“Como Joe Biden lo señaló, esta persona tiene ahora probablemente más control sobre nuestras vidas que nadie más, excepto por nuestras esposas, y no podría estar colocando nuestras vidas en mejores manos”, dijo Obama a reporteros tras la ceremonia.

Pierson fue jefa de personal desde agosto de 2008. Su carrera de 30 años inició en 1983, cuando fue asignada como agente especial a la oficina de Miami. En 2000 fue ascendida a agente especial a cargo de operaciones de protección.

Entrará en reemplazo de Mark Sullivan, quien se retiró en febrero pasado. “La reputación de Julia en el servicio es extraordinaria. Ella ha ascendido a través de los rangos, ha hecho casi cada trabajo que hay por hacer en el Servicio Secreto”, dijo Obama. “Obviamente es el nuevo molde en términos de directores de la agencia”.

Pierson asume la dirección del órgano en medio de críticas contra Obama, que sostienen que no ha incluido suficientes mujeres en su administración. El ascenso de la ex agente especial llega también después de que el inspector general del Departamento de Seguridad Interior emitiera la tercera parte de su reporte sobre el escándalo del Servicio Secreto ocurrido el año pasado, cuando agentes llevaron prostitutas a su cuarto de hotel en Cartagena de Indias, Colombia, en las vísperas de la llegada de Obama a la Cumbre de las Américas.

Bill Hillburg, vocero de la oficina del inspector general, dijo que un reporte sobre la cultura de la agencia será publicado el próximo verano, tal vez a mediados de junio. Esto ocurre después de dos investigaciones de lo que ocurrió en Cartagena y cómo se condujo la dependencia tras el incidente.

El senador republicano Chuck Grassley indicó en un comunicado que el Servicio Secreto “perdió la confianza de muchos estadounidenses” después del escándalo y expresó su esperanza en que Pierson tenga éxito en “restaurar su credibilidad perdida”.

Ralph Basham, quien encabezó el Servicio Secreto entre 2003 y 2006, y ahora se desempeña como socio de un grupo consultar, se refirió a Pierson como una buena contratación. (Con datos de CNN)