Propuesta migratoria presentada al Congreso

0
168

INMIGRACION

  La propuesta migratoria presentada esta semana al Congreso por senadores demócratas y republicanos, que forman el grupo de los ocho, presenta las siguientes recomendaciones.

La propuesta incluye un camino para que unos 11 millones de inmigrantes indocumentados obtengan la ciudadanía, y refuerza la seguridad fronteriza. Recibirá durante abril y mayo sugerencias de otros legisladores para reparar “un sistema inmigratorio quebrado”, dijo el senador John McCain.

Seguridad fronteriza por cuotas

La propuesta de ley establece criterios estrictos para la creación de una frontera segura y contempla un presupuesto de 3,000 millones de dólares para aumentar la seguridad en las fronteras, lo que incluye reforzar las cercas, aumentar el personal de la patrulla fronteriza y la compra de equipo de vigilancia al Departamento de Defensa —como naves no tripuladas y pilotos—, de acuerdo con el resumen de la propuesta. El proyecto exige vigilancia constante de los cruces fronterizos de alto riesgo y que los oficiales encargados hagan volver a al menos al 90% de los que intenten cruzar ilegalmente cada año.

El camino a la ciudadanía 

Los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011, tendrán la posibilidad de aspirar a la residencia legal con algunas condiciones expresadas por la propuesta de ley. Los aspirantes no pueden tener condenas por delitos en Estados Unidos o en cortes extranjeras. Otras faltas menores, como la acumulación de tres incidencias de delitos como conducción imprudente o vandalismo, también serían obstáculo para la posibilidad de residencia. La ley también considera anular las posibilidades de aquellos que hayan votado ilegalmente, que tengan alguna enfermedad contagiosa o que tengan una moral “cuestionable”.

Tiempo y dinero

La propuesta incluye el pago de una multa de 500 dólares por haber entrado ilegalmente al país y el pago de impuestos atrasados como condiciones para recibir un permiso provisional de estancia en el país. Ese permiso llamado estatus de inmigrante provisional registrado, permite trabajar en Estados Unidos y salir del país para regresar legalmente.

El permiso tiene una duración de seis años y puede extenderse por otra cuota de 500 dólares si el interesado no ha tenido problemas con las autoridades. Después de 10 años como residentes provisionales, los inmigrantes pueden solicitar la residencia permanente siguiendo los mismos pasos que los inmigrantes formales. Ese proceso incluye el pago de una cuota de 1,000 dólares.

Tarjeta azul para trabajadores agrícolas

La propuesta incluye una nueva modalidad de residencia legal para los trabajadores en el sector agrícola, llamada tarjeta azul.

Los trabajadores de este sector que laboran ilegalmente pueden solicitar una tarjeta azul si han trabajado al menos 100 días en los dos años anteriores al 31 de diciembre de 2012. Los aspirantes deben pagar una cuota de 400 dólares, demostrar que han pagado impuestos y que no han cometido ningún delito.

Dreamers

Recibirán residencia permanente en 5 años los receptores de Residente Legal Permanente (RPI) que cumplan los siguientes requisitos: Eran menores de 16 años cuando entraron al país originalmente.

Pueden demostrar una de las siguientes: Tiene un diploma de secundaria; Tiene certificado de educación equivalente de Estados Unidos; Tiene grado universitario o al menos dos años de una licenciatura u otro grado superior en Estados Unidos;  Ha servido 4 años en las Fuerzas Armadas.

 

Tarjeta verde

Los migrantes con estatus RPI podrán recibir ajuste a RESIDENTE LEGAL PERMANENTE si se cumplen los siguientes requisitos: Recibió RPI y permaneció elegible. Ha tenido presencia continua; ausencias de no más de 180 días con excepción de circunstancias especiales. No se le ha revocado RPI. Ha pagado todos los impuestos incurridos desde que solicitó RPI. Ha permanecido empleado en forma continua y con períodos de desempleo no mayores de 60 días. Tiene ingresos no menores del 125% del nivel federal de pobreza. No se convertirá en carga pública.

No serán elegibles las personas que:

Cometieron un delito grave. Tienen 3 o más delitos menores, que no sean violaciones de tráfico. Las faltas serán contadas si fueron cometidas en días diferentes. Si ha cometido delitos bajo la ley extranjera. Si ha votado ilegalmente. Las personas con cualquier tipo de estatus legal. Las personas que salgan del país sin permiso después de la fecha de entrada de vigencia de la ley.

Perdón (waiver)– Existirán perdones a discreción de las autoridades para eliminar los delitos que impiden el ajuste de estatus a RPI por razones humanitarias, para asegurar unidad familiar y si es de interés público.

 

Pago de impuestos

Si el Servicio de Impuestos Internos registra algún tipo de deuda, el postulante deberá pagar esa suma antes de aplicar. La ley no establece un periodo específico para pagar impuestos atrasados.

Una persona que ha sido deportada o ha regresado al país de manera ilegal después del 31 de diciembre de 2011, no puede aplicar al estatus de RPI. Se pueden eximir de esta condición las personas que: Son cónyuges o hijos de un ciudadano o residente permanente. Son padres o madres de un ciudadano o residente permanente. Son mayores de 16 años y han estado presentes en el país durante 3 de los últimos seis años.

Personas en proceso de deportación pero que cumplen los requisitos para RPI pueden solicitar el ajuste. Se terminará el proceso de deportación sin consecuencias. (Con datos de La Opinión)