Un sospechoso por los ataques en Boston murió y otro está prófugo

0
141
Las explosiones en Boston

BOSTON EU

Los sospechosos de los ataques mataron a tres personas y e hirieron a 176 en la maratón de Boston

 

Las explosiones en Boston

Uno de los dos sospechosos de los ataques en Boston murió la madrugada de este viernes tras un tiroteo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y una posterior persecución, informaron las autoridades. Hasta el cierre de esta edición, el otro está prófugo y, según la policía, es peligroso y podría estar armado.

Funcionarios de diversos departamentos de la policía y el FBI buscan al hombre identificado como Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, casa por casa en el poblado de Watertown, en Massachusetts.

El sospechoso muerto durante el enfrentamiento por la policía fue identificado como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años. Ellos son hermanos, según un experto en terrorismo que fue informado sobre la investigación, confirmó CNN.

El sospechoso de Boston muerto llamó a uno de sus tíos este jueves, y le pidió perdón. “No lo puedo creer”, dijo el tío a una televisora local.

La actividad policial en Watertown, Massachusetts, parece haberse intensificado durante los últimos minutos. Un helicóptero vuela sobre un edificio y las autoridades han pedido a los reporteros que se encuentran en el lugar que retrocedan más allá de la línea de seguridad.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió a todos los ciudadanos de Boston permanecer en sus casas, y no abrir la puerta salvo a policías que se identifiquen plenamente, mientras se busca al fugitivo.

Todos los servicios del sistema de transporte público en Boston han sido suspendidos por la “intensa” búsqueda del segundo sospechoso, agregó. El servicio de taxis también fue suspendido, informó la policía a través de Twitter.

El policía muerto durante el tiroteo con los sospechosos fue identificado como Sean Collier, de 26 años. Collier era policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts desde enero de 2012, y antes, era un empleado civil del Departamento de la Policía de Somerville, Massachusetts.

El sospechoso que murió tenía heridas de balas y por explosión, informó uno de los doctores que lo atendió. El hombre fue declarado muerto luego de intentos de reanimarlo, según un vocero del hospital Beth Israel de Boston.

Tamerlan Tsarnaev llevaba explosivos adheridos al cuerpo, y en sus restos también fue encontrado un detonador, según una fuente que fue informada de la investigación.

 

¿Quiénes son los sospechosos? 

El sospechoso muerto durante el enfrentamiento por la policía fue identificado como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años. Su hermano, que permanece fugitivo, es Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años.

Tamerlan Tsarnaev estudiaba ingeniería en el Bunker Hill Comunity College pero tomó un año para entrenar como boxeador, dijo una fuente a CNN.

Dzhokhar Tsarnaev estudiaba en la preparatoria pública Cambridge Rindge and Latin, según Eric Machado, que se graduó un año antes que el sospechoso. “Salíamos, íbamos de fiesta, éramos buenos amigos de preparatoria”, dijo Machado en entrevista con CNN.

“Todos estamos conmocionados. Realmente no entendemos. No había ningún indicio de cualquier tipo de comportamiento malicioso de Dzhokhar. Todo esto fue una sorpresa, realmente”, agregó.

“Pensar que él es capaz de algo como esto es increíble”, dijo Machado, que vive a una cuadra de distancia de la casa de Dzhokhar.

Dzhorkhar Tsarnaev llegó a Estados Unidos con una visa de turista hace poco más de una década, y pidió asilo. Él fue naturalizado el año pasado. Su hermano Tamerlan llegó “unos años después” y tenía una tarjeta de residente, no era ciudadano, dijo a CNN una fuente.

Un director acuático de la Universidad de Harvard confirmó a CNN que contrató a Dzhokhar como salvavidas hace poco más de dos años, pero afirmó que no lo ha visto desde hace más de un año. “Se miraba como un joven tranquilo nada pretencioso”, dijo George McMasters a CNN. “Llegaba a tiempo, observaba el agua, se llevaba bien con los estudiantes y nadadores en la piscina”.

En un sitio de internet hay una cita bajo su nombre que incluye: “No tengo ningún amigo estadounidense. No los entiendo”, informó una fuente a CNN.

Ambos hermanos no han estado conectados a la región rusa de Chechenia por muchos años, afirmó la oficina del presidente de Chechenia, según la agencia rusa Interfax.

La familia Tasrnaev se mudó de esa región a otra región rusa, vivieron durante algún tiempo en Kazajistán, y luego se mudaron a estados Unidos donde la familia recibió un permiso de residencia. “Los individuos no vivieron como adultos en Chechenia”, afirmó Alvi Kamirov, secretario de prensa del presidente checheno.

Los dos sospechosos del ataque nacieron en el Cáucaso ruso, y entonces se mudaron a Kazajistán cuando eran jóvenes, antes de emigrar a Estados Unidos hace varios años, de acuerdo con una fuente que fue informada de la investigación.

El hombre que es buscado por la policía vivía en Estados Unidos “al menos” desde hace dos años, informó a CNN una fuente de seguridad.

 

Tres vidas prometedoras

Los familiares de los fallecidos en el maratón recuerdan a las víctimas, un niño, una joven de 29 años y una estudiante china de posgrado. Ellos estaban de pie cerca de la línea de meta, animando a los corredores en el maratón de Boston. Era un día hermoso y fresco. Entonces, dos bombas desataron el caos y cobraron la vida de tres personas.

Los amigos de las víctimas dicen que están devastados por las muertes sin sentido. Estos son algunos datos acerca de los fallecidos.

Krystle Campbell, 29 años, Arlington, Massachusetts

“Era la mejor”, dijo la acongojada madre de Campbell, Patty. “No podías pedir una hija mejor”. La familia está desconsolada y aún están conmocionados, dijo Patty Campbell mientras trataba de leer una declaración desde el porche de su casa. Dijo que todos amaban a Krystle.

“Tenía un corazón de oro. Siempre estaba sonriendo”, dijo Patty Campbell mientras su hijo Billy la sujetaba con el brazo derecho. La abuela de Krystle dijo que la joven era una persona especial que cultivaba amistades profundas. “Oh, era una chica maravillosa”, dijo Lillian Campbell a Jake Tapper, de CNN. “Era muy feliz, extrovertida, trabajaba duro”.

 

Martin Richard, ocho años, Dorchester, Massachusetts

Como muchos niños de Nueva Inglaterra, Martin Richard amaba a sus Red Sox y a sus Bruins, dos de los equipos deportivos de Boston. Su vecino, Bill Forry, dijo a Anderson Cooper, de CNN: “Usó su camisa de Dustin Pedroia (segunda base de los Red Sox) para ir a la escuela la semana pasada”.

Martin también era un excelente atleta, dijo Forry; también era un muy buen estudiante que ayudaba a otros niños que tenían dificultades con su tarea. “Era un chico reservado, pero compasivo… era un líder”, dijo Forry.

El menor asistía a la Escuela Neighborhood House Charter. “Era un niño brillante y activo que tenía grandes sueños y expectativas para su futuro”, indicó la escuela en un comunicado. “Estamos desconsolados por esta pérdida”. La madre y la hermana de Richard se están recuperando de las graves heridas que sufrieron en el atentado, dijo el padre.

Otra vida segada: una estudiante de posgrado 

La tercera víctima es Lingzi Lu, una estudiante de posgrado en Matemáticas y Estadística en la Universidad de Boston y obtendría su maestría en 2014.

Se graduó en Economía Internacional en una universidad china, señalaba el sitio de redes profesionales. También había estudiado un semestre en la Universidad de California en Riverside.

Los sospechosos de atentados en Boston, son hermanos
Cuerpos de socorro atienden a heridos en Boston
Momento de la Maratón de Boston