Los hermanos Tsarnaev planeaban atacar Nueva York

0
120

BOSTON

El sospechoso de los ataques en el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, reveló a los investigadores que él y su hermano Tamerlan intentaron viajar a Nueva York y “detonar explosivos adicionales en Times Square”, reveló el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg en una conferencia de prensa este jueves 25 de abril.

“Anoche fuimos informados por el FBI, el atacante sobreviviente reveló que la ciudad de Nueva York era la siguiente en su lista de objetivos”, dijo Bloomberg.

Los hermanos idearon el plan después del ataque en Boston mientras hablaban en un auto que robaron, señaló el comisionado de la policía de Nueva York, Ray Kelly.

Dzhokhar Tsarnaev primero había dicho a los investigadores que él y su hermano mayor planeaban ir a una fiesta a Nueva York pero después de otros interrogatorios reveló que tenían planeado usar los explosivos que les quedaban, informó Kelly.

El plan se cayó cuando la camioneta que conducían se quedó sin gasolina en el area de Boston y los hermanos pidieron al conductor pararse en una estación de gas. El conductor escapó tras lo que la policía dio con los Tsarnaev, explicó el comisario.

En la camioneta, los hermanos tenían cinco bombas caseras y una hecha con una olla express, la última similar a las usadas en los ataques de Boston. Funcionarios de Nueva York dijeron que Dzhokhar viajó a la ciudad en noviembre de 2012.

El joven Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, aparentemente estaba desarmado y se encontraba herido cuando recibió disparos en el bote en el que se escondía, hecho que terminó en su captura después de una intensa búsqueda.

No había armas en el bote donde se escondía, en el patio de una casa del suburbio de Watertown, Massachusetts, informaron varias fuentes cercanas a la investigación a CNN.

Previamente, Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan, presuntamente dispararon y mataron a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), después de que se enfrentaron a la policía. Tamerlan, de 26 años, murió en el tiroteo.

 

Del hospital a la cárcel

El supuesto terrorista de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fue trasladado este jueves en la noche del centro médico Beth Israel Deaconess a la institución carcelaria Federal Medical Center Devens, a 40 millas de Boston, Massachusetts.

La institución, localizada en la Antigua base militar Fort Devens, se especializa en atender confinados y otros detenidos que requieren cuidado médico especializado, a largo tiempo, o que necesitan servicios de salud mental. Según lo que han informado las autoridades, Tsarnaev se recupera de una herida de bala en la garganta y otras que sufrió mientras alegadamente huía.

 

Fallecido figuraba en lista negra de terrorismo

El Centro Nacional Antiterrorista, a solicitud de la CIA, había incluido hace más de un año atrás a Tamerlan Tsarnaev en el principal listado de terroristas que lleva el gobierno.

La medida tuvo lugar luego de que el gobierno de Rusia transmitiera sus preocupaciones respecto a Tsarnaev a la CIA, así como lo había hecho anteriormente también al FBI. El FBI lo había interrogado, pero no había hallado pruebas de delito alguno.

El miércoles, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca Jay Carney expresó a periodistas: “Como ustedes saben, todos estos temas obviamente están siendo investigados. Lo que sabemos es que el FBI tomó medidas en respuesta a dicha notificación, investigó al mayor de los hermanos, investigó en profundidad y llegó a la conclusión de que no existía información que lo inculpara, ni indicios de actividad o vínculos terroristas con el extranjero o dentro del territorio nacional en ese momento”.

La noticia respecto a que Tamerlan Tsarnaev figuraba en el radar de inteligencia ha suscitado que se exhorte a los organismos federales a reexaminar sus prioridades, en particular respecto a las operaciones encubiertas, que según sus detractores constituyen una cacería. (Fuente:Democracia Now)