INMIGRACION
El Alcalde de Washington DC Vince Gray y varios concejales presentaron este jueves 2 de mayo un proyecto de ley que busca ofrecer licencias de conducir a todos los residentes de la capital estadounidense, sin importar su estatus migratorio.
El alcalde y los concejales fueron muy aplaudidos y felicitados por activistas laborales y migratorios que se hicieron presentes al edificio John A. Wilson Building, donde se dio la buena noticia.
La legislación, titulada “Drivers Safety Act”, (Ley de Seguridad para conductores), busca “aumentar la seguridad de todos los que conducen, pasean en bicicleta o caminan, dijo Gray. Si el concejo lo aprueba, el alcalde Gray dijo que lo firmará de inmediato.
Mediante esta medida la capital de los Estados Unidos busca unirse a otros Estados como Illinois, Maryland, New Mexico y Washington que han emitido legislaciones similares para entregar licencias a indocumentados y de esta manera tener un mejor control y proteger a toda la población.
Gray citó en particular a Maryland, que adoptó esta medida en marzo y donde el Gobernador Martin O’Malley firmó esta semana dicha legislación en Annapolis.
Gray también dijo que el proyecto iba a repeler el mercado negro para que los inmigrantes indocumentados no obtengan licencias falsificadas y otros tipos de documentación.
Para calificar para una licencia de conducir bajo el proyecto de ley, un inmigrante indocumentado tendría que mostrar prueba de residencia durante al menos seis meses, demostrar su elegibilidad para obtener un número de Seguro Social, inscribirse con el Servicio de Impuestos Internos, y mostrar un pasaporte vigente de su país de origen.
“Mi administración ha tenido numerosas conversaciones sobre la protección de los derechos de los inmigrantes indocumentados que han hecho de Distrito su casa”, dijo Gray.
El alcalde estuvo acompañado por el presidente del Concejo Phil Mendelson y los Concejales María Cheh (D-Distrito 3) y Jim Graham (D-Distrito 1). “Ellos están aquí”, dijo Cheh, quien preside el comité de transporte del Consejo. “Ellos son una parte de nuestra comunidad. Estaremos haciendo algo que es justo y humano. Tenemos que hacerlo y lo haremos.”
Graham, cuyo distrito tiene una gran población inmigrante, entregó algunos de sus comentarios en español. La introducción del proyecto de ley también fue elogiada por una serie de activistas de los derechos de los inmigrantes y funcionarios laborales.
“Tenemos alrededor de diez mil miembros, la mayoría de los limpiadores de oficinas comerciales”, dijo Jaime Contreras, vicepresidente de la Union 32BJ “Las personas que limpian este edificio son miembros. La mayoría de nuestros miembros son inmigrantes”, indicó. (El Imparcial news)