FC Barcelona centro médico de excelencia

0
107

DEPORTES

  “Más que un club”, es el lema del FC Barcelona, y así ha quedado demostrado este jueves 16 de mayo de 2013, día en que los Servicios Médicos del conjunto blaugrana han sido incluidos en la red de Centros Médicos de Excelencia de la FIFA. Al acto asistieron el doctor Jiri Dvorak, Jefe Médico de la FIFA, el señor Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona, el doctor Jordi Monés, miembro de la Junta Directiva del Barcelona a cargo del área médica y de alto rendimiento, y el doctor Ramon Canal, Jefe Médico del FC Barcelona.

“El Barcelona ha cumplido todos los criterios evaluados y por eso merece el ‘FIFA Medical Centre of Excellence”, afirmó el doctor Dvorak, momentos antes de entregar al certificado de la FIFA a manos del doctor Miquel Albanell, quien ha formado parte del personal médico del Barcelona desde 1972 y fue invitado por el presidente Sandro Rosell para ser quien recibiera este reconocimiento.

 

Pacientes de peso

Los Servicios Médicos siempre han estado sometidos a una gran presión por la responsabilidad médica que se vive en una entidad de la importancia del FC Barcelona, con deportistas internacionales de élite y una gran repercusión mediática, había señalado antes el doctor Albanell, ex jugador de baloncesto. Albanell compaginó su carrera deportiva con la práctica de la medicina, y a lo largo de tres décadas ha tratado a pacientes como Joahan Cruyff, Diego Armando Maradona y Lionel Messi.

El propio Messi y otros elementos de la primera plantilla como el capitán Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Jordi Alba y Víctor Valdés estuvieron presentes en la ceremonia, lo mismo que el técnico Tito Vilanova y representantes de las otras disciplinas deportivas que forman parte del club catalán.

“Para nosotros es fundamental el servicio médico, sobre todo la confianza que nos transmiten y saber que tenemos a los mejores profesionales aquí, sean físicos o doctores, te solucionan cualquier tipo de problema. Llevan la mayoría muchas décadas en el club, siempre pendientes del jugador”, aseguró Xavi. “Son gente muy empática, que se mete en la piel del futbolista, que no es fácil. La exigencia en el club es sólo ganar, ellos lo entienden y les agradecemos mucho el trabajo que hacen”.

“Hemos tenido la desgracia de dos enfermedades muy graves. Aparte de las lesiones que pueda haber durante el año, lo de Abidal y lo de Tito ha hecho que el servicio médico se haya tenido que multiplicar, y ha dado el do de pecho en ese sentido”, recordó también el mediocampista internacional por España.

El argentino Javier Mascherano, que antes de su estadía en el Barcelona ha militado en clubes de primer nivel de diversas ligas, resaltó la calidad de los servicios médicos de su actual club. “Un centro médico como éste es una ventaja para todo futbolista; tenerlo en el lugar en donde entrenamos es algo muy bueno; el cuidado para jugadores como nosotros que tenemos partidos cada tres días es fundamental. Te da una seguridad muy importante, porque te permite hacer mucho mejor tu trabajo”, añadió.

 

Un centro de formación e innovación

Fundados oficialmente el 28 de septiembre de 1948 por Marià Pañella, directivo y médico del club, los Servicios Médicos del FC Barcelona tienen su origen en la contratación de Feliu Castells como primer médico oficial del equipo el 12 de agosto de 1914. En aquel entonces, el doctor Castells percibía dos pesetas por cada visita a los jugadores y cinco por su asistencia obligatoria a los partidos del primer equipo.

La llegada del doctor Carles Bestit a la dirección en 1972 significó un impulso para los Servicios Médicos del club, que pasaron de estar centralizados en la tribuna del Camp Nou a la inauguración del Centro de Medicina Deportiva en 1996 y finalmente el traslado en octubre de 2011 a la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí, literalmente a pocos metros del vestuario y los campos de entrenamiento del primer plantel y los equipos formativos, donde se erigió un centro médico de mil 300 metros cuadrados dotado con la última tecnología en materia deportiva.

Las instalaciones médicas del club cuentan con 10 consultorios médicos, salas de pruebas funcionales cardiorrespiratorias, de rayos X y de densitometría, además de cinco ecógrafos de partes blandas y un ecocardiógrafo, entre otros equipos de primer nivel.

Los Servicios Médicos del FC Barcelona son el 34° centro médico en incorporarse al programa de los Centros Médicos de Excelencia de la FIFA, cuya finalidad es utilizar sus conocimientos y experiencia para mejorar la medicina y los cuidados para los futbolistas de todas las categorías. Son el primer centro asociado a un club que recibe esta certificación, así como el primero en España.

“Éste es un centro médico que se ha desarrollado por décadas con el respaldo del club, pero no sólo para el beneficio primer equipo sino para todos los demás deportes y para quien practica el juego como recreación, y esto es lo importante, que comparte sus conocimientos para el beneficio público”, alabó el doctor Jiri Dvorak, Jefe Médico de la FIFA.

Este reconocimiento “es un honor y un orgullo porque nos da fuerza para seguir trabajando y hacer el trabajo bien hecho” y que “una parte muy importantes de los títulos que conseguimos son gracias a los Servicios Médicos. Hay que reconocer el trabajo que hacéis”, dijo en su intervención el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. (Fuente: Fifa.com)