Envían una carta con ricina a Obama

0
147

WASHINGTON DC

La misiva a la casa Blanca se suma a otras dos enviadas esta semana al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, por su apoyo al control de armas

 

  El Servicio Secreto de los Estados Unidos confirmó esta semana que investiga una carta sospechosa de contener el veneno conocido como ricina dirigida al presidente Barack Obama similar a otras que ha recibido el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. La misiva dirigida al mandatario fue interceptada en el lugar en el que se procesa el correo para el presidente y enviada a un laboratorio para efectuar análisis. Esta es la segunda vez en menos de dos meses que se ha dirigido un ataque de este tipo contra la Casa Blanca.

Quien sea quien haya decidido atacar a los grupos que promueven un mayor control de las armas ha decidido incluir en su lista de objetivos a Obama. Las dos cartas dirigidas a Bloomberg y a su grupo a favor del control de las armas se referían al debate sobre las leyes de posesión de armas de fuego y decían que era “un derecho divino y constitucional” su tenencia. “Ejerceré ese derecho hasta que me muera”, aseguraba el autor de las misivas, ambas con matasellos de Luisiana (igual que la dirigida a Obama).

Una carta fue enviada al alcalde a su oficina del ayuntamiento de Manhattan. La otra fue dirigida a Mark Glaze, director de la organización promovida por Bloomberg, Alcaldes Contra las Armas Ilegales, en la ciudad de Washington.

Varios policías de Nueva York que estuvieron en contacto con las cartas están siendo “examinados de síntomas menores como consecuencia de la exposición a la ricina”, aseguran fuentes oficiales que puntualizan que el alcalde nunca llegó a estar en contacto con las misivas.

El texto amenazante contra el alcalde multimillonario que ha emprendido una cruzada contra la violencia causada por las armas de fuego finalizaba diciendo: “Lo que hay en esta carta no es nada comparado con lo que tengo planeado para usted”.

Bloomberg reaccionó tranquilo pero desafiante al ataque: “No me siento amenazado”. “Este año 12.000 personas serán asesinadas por un arma de fuego y 19.000 cometerán suicidio con ellas”, explicó el alcalde. “No vamos a cejar en nuestro esfuerzo por el control de armas”, finalizó. La persona que escribió las amenazas contra Bloomberg y su grupo advirtió que cualquiera que intente arrebatarle las armas recibirá “un tiro en la cara”.

Estas cartas son las más recientes en una cadena de misivas contaminadas con veneno. En el Estado de Washington, un hombre de 37 años fue acusado la semana pasada de amenazar con matar a un juez federal en una carta que contenía ricina. Aproximadamente un mes antes, cartas conteniendo esa sustancia fueron enviadas al presidente Barack Obama, a un senador federal y a un juez de Misisipi. James Everett, un hombre de ese estado fue arrestado en el caso.

¿Qué es la ricina?

La ricina es un componente natural, altamente tóxico, derivado de la semilla de una planta llamada ricino. En caso de ser inhalada, inyectada o ingerida, puede provocar la muerte entre 36 y 48 horas luego de producido el contacto, debido a fallas en los sistemas respiratorio y circulatorio. No existe una cura conocida para la ricina.

Una dosis de 500 microgramos —lo que cabe en la cabeza de un alfiler— puede matar a un hombre adulto. No hay antídoto contra el veneno. Sin embargo, la ingesta de ricina no es siempre mortal y los niños son más vulnerables que los adultos.

De ser ingerida, la ricina causa náuseas, vómitos y hemorragias internas en el estómago y los intestinos, seguidas de fallas en el hígado, el bazo y los riñones, y finalmente la muerte, producto del colapso del sistema circulatorio. (Con datos de El País)