Inmigrantes
PARTE I
Por: Lisa Johnson-Firth
Esta columna es parte de una serie de tres entregas sobre la violencia doméstica y los inmigrantes. Es un tema muy serio que afecta a muchas familias y es más dañino para los niños. También tiene graves consecuencias para los inmigrantes. Las mujeres inmigrantes son menos propensas a denunciar la violencia y existe el riesgo de que si el abusador no es un ciudadano de Estados Unidos éste sea deportado.
1. ¿Qué entendemos por violencia doméstica?
Mucha gente piensa que la violencia doméstica tiene que ver sólo con el abuso físico, como son propiciarle golpes o puñetazos a una persona. Pero, en realidad, abarca mucho más que eso. El abuso puede ser emocional, económico, sexual, utilizando a los niños contra la víctima, coacción o amenaza, con estatus migratorio contra la víctima, la intimidación, el aislamiento social, la privación de necesidades tales como alimentos, vivienda, higiene o minimizar o negar el abuso.
Los siguientes son ejemplos de abuso que la gente no suele pensar como tales: el control de lo que una mujer lleva en público, destrucción de documentos importantes o fotografías de la familia, que se prohíba a una mujer ver a los amigos y la familia, amenazando con informar a inmigración y de seguridad de aduana; acosar a sus compañeros de trabajo (de modo que pierdan su trabajo), tener relaciones sexuales sin su consentimiento o acusarle de dormir con otros hombres, o avergonzarla delante de los amigos y la familia.
2. ¿Qué tan común es la violencia doméstica?
Los abusos de la violencia doméstica o familiar de un miembro del hogar se producen en un 30% en las mujeres en relación con los hombres en los Estados Unidos. Sin embargo, la tasa de abuso entre la población inmigrante es significativamente mayor. Un estudio en el área de Washington, DC, encontró que el 60% de las mujeres casadas latinas, habían experimentado abuso físico o sexual de sus parejas. La mayoría de las víctimas de la violencia doméstica son mujeres, pero las mujeres inmigrantes son particularmente susceptibles a la violencia debido a que viven en culturas dominadas por hombres, y tienden a ser más aisladas.
3. En caso de las mujeres inmigrantes denuncien la violencia doméstica?
Por supuesto, si la vida de una mujer o la de su hijo están en peligro de inmediato se debe llamar al 911. Sin embargo, hay problemas reales que la mujer debe considerar antes de reportar el abuso si tiene el tiempo para considerar sus opciones. En primer lugar, una mujer maltratada debe tener en cuenta su estatus migratorio y la de su marido. Si ambas personas están indocumentadas pueden correr el riesgo de deportación. Aunque, en general, muchos departamentos de policía tienen una política que no van a pedir el estatus migratorio de una víctima, esto no siempre es así. Por ejemplo, si la policía no puede determinar quién inició la lucha, o si el marido dice a la policía que la mujer comenzó y no era más que para defenderse, a continuación, la policía puede llevar a ambas personas bajo custodia. Una vez detenidos, hay un riesgo significativo de que la condición migratoria será verificada y se reporte a Inmigración y Aduanas, en especial en el Condado de Prince William y Manassas. De hecho, en el mismo estudio de la mujer latina donde el 60% fueron víctimas de abusos, un tercio de ellas dijeron que tenían miedo de denunciar los abusos por las consecuencias de la inmigración.
4. Además de la deportación, ¿hay otras consecuencias migratorias que una mujer debe considerar antes de denunciar la violencia?
Sí. Por ejemplo, la presencia de cargos por delitos menores, incluso por asalto, o el hecho de que una orden de alejamiento se tomó en contra de una persona podría afectar gravemente a la conclusión de que dicha persona tiene un buen carácter moral, que es una conclusión necesaria para ciertos tipos de alivio de la inmigración y la situación como la cancelación de la remoción y la ciudadanía.
La próxima semana vamos a hablar de las formas de alivio migratorio a disposición de las mujeres inmigrantes, hombres y niños que viven en situaciones de abuso.
PONER UN POCO MAS GRANDE ESTA PARTE DE ABAJO, PORQUE ASI COMO SALE NO SE VE CASI NADA, DALE UNOS 9 PUNTOS U OCHO, ES DECIR UNOS DOS PUNTOS MENOS QUE EL TEXTO NORMAL DE ARRIBA
La información contenida en este documento es para información general y no debe ser considerada como asesoramiento legal. Póngase en contacto con Lisa Johnson-Firth al 703-335-2009 de Immigrants First, 9119 Church St. Manassas, Virginia 20110 si desea obtener más información.
El presente documento no pretende o constituye un asesoramiento jurídico.