El gobernador de Maryland firma el Dream Act

0
186

INMIGRACION

METROLATINOUSA

Esta es una gran victoria para decenas de organizaciones religiosas, instituciones educativas, de trabajo y grupos comunitarios que se han unido a los estudiantes inmigrantes con el propósito de un mejor Maryland.

Por: Ramón Jiménez, MetroLatinoUsa

 

ANNAPOLIS, Maryland -. Este martes, estudiantes inmigrantes y sus aliados llegaron a Annapolis para ser testigos de un hecho histórico como lo es la firma del Gobernador Martin O’Malley a la legislación SB 167, que autoriza a estudiantes indocumentados a pagar cuotas regulares en colegios y universidades.

Según voceros de CASA de Maryland la aprobación final de dicha legislación es el resultado de una ardua campaña por varios años, que incluye un veto del gobernador republicano Bob Ehrlich en el año 2003.

“Hoy en Maryland estamos demostrando que a pesar del fracaso federal para reparar el tan quebrantado sistema de migración, en nuestro Estado se reconoce el talento de los lideres estudiantes inmigrantes así como a la dignidad humana de sus familias”, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA. “Esperemos que Washington [el Senado y Cámara Baja] se den cuenta de lo mismo, y se genere el cambio”, agregó.

Explicaron que el éxito obtenido en el año 2011 se construyó bajo una extensa campaña basada en una historia de derechos y justicia para los pueblos marginados. Así como reconocer que en Maryland fueron muchas organizaciones y gente la que trabajo para que esto se lograra.

“En esta ocasión no sólo celebramos la aprobación de la aprobación del acta del Sueño en Maryland”, dijo el reverendo Paul Johnson, del clero de Maryland FAI, “Si no que gente de diferentes razas, afroamericanos, blancos, latinos, hindúes se unieron para convertir este  sueño en realidad, celebremos y aplaudamos porque el objetivo prevaleció sobre el odio” concluyó.

Maryland Industrial Areas Foundation Affiliates (IAF): está conformada por 85 congregaciones, escuelas y organizaciones en Baltimore y en los condados de Howard y Montgomery.

Destacaron que la victoria se la deben a los estudiantes inmigrantes que participaron activamente en el proceso desde audiencias en los comités, cabildeo hasta conferencias de prensa. “Ellos son los protagonistas, la voz y la cara de la victoria este año. Los estudiantes que participaron pertenecen a 21 diferentes secundarias, 4 colegios de la comunidad y 6 universidades”, dijeron.

La nueva ley permitirá a estudiantes, sin importar tu estatus migratorio, pagar en el Estado de Maryland bajo las tasas de la matricula estatal, al igual que cualquier residente. Hasta ahora, dichos estudiantes estaban obligados a pagar matriculas como no residentes del Estado,  lo cual significa tres veces el costo que bajo matricula estatal.

“Esta victoria no es sólo para mí, también para muchos amigos de mi escuela High Point que respondieron al llamado de unir fuerzas y tomar acciones”, dijo Jackie Midence, vicepresidente del comité de jóvenes de CASA.

“El tener acceso a la universidad me permitirá seguir desarrollando mis habilidades personales, pero sé que los residentes de Maryland también se verán beneficiados por mi desarrollo profesional, ya que usare esas habilidades en la lucha por la justicia”, agregó.