WASHINGTON
La Organización de Estados Americanos (OEA), readmitió como uno más de sus miembros a Honduras, tras suspenderlo durante 23 meses. De esta manera termina el castigo que el organismo le impuso al país centroamericano en julio de 2009, tras el golpe militar en contra de Manuel Zelaya el 28 de junio de ese mismo año.
La OEA aprobó el regreso de Honduras con 32 votos a favor. Ecuador fue el único en votar en contra por considerar que en el golpe de Estado se violaron los derechos humanos y porque los implicados ocupan cargos públicos.
“Democracia, estado de derecho, debido proceso, derechos humanos, no a la impunidad, no pueden ser sólo palabras que se repiten en los discursos”, dijo la embajadora de Ecuador, María Isabel Salvador.
La Asamblea General de la OEA aprobó el reingreso de Honduras en una sesión extraordinaria en Washington en la que sus miembros discutieron los avances democráticos en el país centroamericano.
La Asamblea encargó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, comunicar la resolución al Gobierno de Honduras y remitirla al resto de organismos del sistema interamericano así como al secretario general de la ONU.
Mel Zelaya en Honduras
Tras dos años en el exilio, Manuel Zelaya regresó el 28 de mayo a Honduras, días después de que él y el presidente Porfirio Lobo firmaron el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático, en Cartagena, Colombia. El documento garantizaba un regreso seguro para Zelaya y sus colaboradores a Honduras.
El regreso de Zelaya a Honduras el pasado sábado, era una de las principales demandas de la comunidad internacional, abrió las puertas del retorno del país centroamericano a la OEA. El regreso de Zelaya a su país se concretó gracias al acuerdo que firmó con el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, el pasado 22 de mayo en Cartagena de Indias (Colombia) tras la mediación de los presidentes de Colombia y Venezuela.
La Asamblea reconoció la mediación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la mediación para este Acuerdo.
Reformas políticas
El presidente Porfirio Lobo dijo el miércoles que ahora que el país retornó a la Organización de Estados Americanos (OEA) solo resta que “nos perdonemos todos”, al tiempo que anunció que impulsará reformas políticas de las cuales prometió no beneficiarse.
Lobo dijo en cadena nacional de radio y televisión que “es un paso muy importante de todos que le pongan fin a un aislamiento de un pueblo que no tiene ninguna responsabilidad en lo que ha sucedido”.
Agradeció “a todos los países de América por la resolución, de devolver a Honduras su derecho de ser parte del concierto de naciones de nuestra América y estaremos allí presentes para trabajar por la consecución de la justicia social de nuestros pueblos”.
Dijo que en adelante a su Gobierno le queda avanzar en el proceso de paz y reconciliación “hasta que logremos lo que todos anhelamos, que nos perdonemos todos, nos abracemos todos y miremos hacia adelante, hacia el futuro”. Solo “perdonándonos todos” se podrá enfrentar los problemas de Honduras de “falta de empleo, inseguridad, falta de educación, salud y (otros) problemas estructurales muy profundos”, indicó.
Lobo anunció que impulsará las reformas políticas que permitan una democracia participativa “El pueblo tiene el derecho a ser consultado, a tomar decisiones y esas decisiones deben respetarse. Ninguna generación le puede imponer a otra un modelo, igual que por muy legítimo que sea ninguna asamblea designada hace 30 años puede imponerle un modelo a la generación de hoy”, manifestó.
Dijo que si el país tiene muchos años de estar con las mismas reglas es tiempo de hacer reformas y de hecho las impulsará, pero “yo no voy a ser beneficiado de ninguna de estas reformas”. (Con datos de El Tiempo)