La influencia de los cárteles mexicanos se extiende a Centroamérica

0
200

MEXICO

 

Los cárteles de la droga mexicanos aprovechan la frágil situación de seguridad de países como Guatemala, El Salvador y Honduras para extender sus bases de operaciones, aterrorizar a la población y cooptar a las autoridades locales, según una investigación especial publicada por la National Public Radio (NPR), emisora pública de Estados Unidos.

Los cárteles mexicanos construyen pistas clandestinas en la selva de Guatemala para que las avionetas aterricen cargadas con droga, utilizan a El Salvador para lavar dinero y a las costas caribeñas de Honduras para descargar cocaína que luego es trasladada vía terrestre hacia México, de acuerdo con la cadena de radio estadounidense.

La NPR también cita la muerte de 27 campesinos en la norteña región guatemalteca de El Petén del pasado 15 de mayo, como una prueba del terror que siembran los cárteles, que actúan con impunidad ante la imposibilidad de los gobiernos para combatirlos.

“Esos grupos son muy fuertes” financieramente y en términos de violencia, y “en cómo manipulan a las autoridades”, según declaró a la cadena el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tras la masacre en Petén. “Estamos haciendo lo que podemos contra ellos con nuestros recursos limitados”.

Algunas regiones de Guatemala, según Colom, se encuentran en poder de narcotraficantes. Los cárteles, que utilizan tecnología punta, inclusive submarinos, para transportar la droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos, se encuentran bajo ataque en México, por lo que han comenzado a construir pistas aéreas en regiones remotas de Guatemala, según el reportaje.  (Fuente: CNN)